Todavía falta más de un mes para pensar en sentarse en paritarias y discutir, como cada año, la suba que tendrán "los trabajadores con sueldos más bajos de la provincia", como se reivindican los municipales.
Pero tal como ocurrió en Lavalle, lugar en donde el conflicto entre los trabajadores y el municipio hizo foco, el pedido por un aumento salarial y mejoras en las condiciones laborales se propagó por distintas comunas y los intendentes tuvieron que salir a apagar los incendios.
Ayer fue el turno de San Carlos, General Alvear y Luján de Cuyo. Los tres departamentos vivieron a su modo, y con distinta intensidad, un reclamo municipal por un incremento hasta paritarias.
En el caso del municipio lujanino, ayer fue un día caótico en el que los manifestantes quemaron basura y obligaron a que los comercios bajaran las persianas.
Allí, el conflicto aún sigue latente a la espera de poder sentarse hoy con el intendente Carlos López Puelles (PJ), quien debió haber vuelto ayer de vacaciones y se encontró con una comuna en llamas desde hace días.
Así, los tres departamentos se suman a lo que ya sucedió en Lavalle y Malargüe, comunas que vivieron su episodio de reclamos y que lograron acuerdos hasta la discusión en paritarias.
Guaymallén y Santa Rosa también tuvieron su capítulo aparte dentro de la misma discusión: los intendentes de estos departamentos tuvieron que salir a hacer ajustes de personal como "medida preventivas" por lo que se podía venir.
El mapa se completa con una provincia que tiene el Presupuesto demorado hasta febrero y con comunas que esperan recibir la coparticipación pero que prevén un 2014 duro en materia financiera.
Luján, entre basura y reclamos
El malestar de los municipales lujaninos no es nuevo y viene desde finales de diciembre. En aquel mes los trabajadores señalaban que no habían cobrado un premio prometido de 500 pesos por única vez y desde la Municipalidad prometían arreglar las cuentas a la brevedad.
Esto ocurrió así y el servicio, cortado en ese momento, se restableció. Pero el pago se dio "con demoras", tal como lo señaló Fernando Fredes, secretario gremial de Municipales, y destapó otros puntos que se agregan al reclamo.
Con varios días de arrastre, ayer la situación se desbordó en Luján y cerca de 400 trabajadores autoconvocados llegaron a la puerta de la Municipalidad, donde quemaron basura. Los municipales dijeron no responder ni querer negociar a través de sindicatos, sino "sentarse con la patronal directamente".
Puntualmente, pedían una cita con el intendente, quien estaba de vacaciones y ayer, día 16, debía retomar las funciones en su despacho, tal como lo consigna el decreto de vacaciones. Pero la presencia del jefe comunal se hizo rogar tanto ante los requerimientos periodísticos como el pedido de los mismos manifestantes.
Ante esto, entre los mismos municipales comenzó a circular ayer el rumor de que recién hoy López Puelles retomará su agenda, en donde "la primera actividad será sentarse con los municipales" para resolver el conflicto que atravesó su comuna durante su ausencia, según confirmaron desde la Federación de Sindicatos.
Por otro lado, en el lugar también estaban representantes gremiales que intentaron interceder en el conflicto, pero que se vieron desbordados por los autoconvocados. "Nosotros pedimos en noviembre al Gobierno provincial que abriera las paritarias", consignó Fredes.
En un comunicado que luego se difundió desde la Federación de Sindicatos, hicieron referencia al hecho y pidieron que el gobernador Francisco Pérez "convoque a paritarias al sector municipal" con la finalidad de evitar lo que sucedió en Lavalle con ATE: "De esta manera se evitará que otra dirigencia que no tiene nada que ver con los trabajadores municipales se inmiscuya en una problemática que no les corresponde".
Los pedidos
El conflicto en Luján es complejo. Los municipales reclaman que se quite la tercerización de los servicios de recolección a cargo de la empresa privada Santa Elena. "Pedimos que se vayan y que el presupuesto ocupado en pagar en fecha a este negocio se ocupe para arreglar los camiones de la Municipalidad que están tirados y fuera de uso", pidió el gremialista de Municipales y agregó dentro de la lista una suba en el básico y la provisión de ropa de trabajo.
"La categoría más baja cobra dos mil pesos y nos pagan con demoras, algo que no ocurrió nunca en los 23 años que llevo dentro de la Municipalidad", apuntó.
Desde el municipio, el secretario de Hacienda, Mario Granado, salió ayer a mediar y dijo que "al día de la fecha todos los empleados han percibido sus remuneraciones". Es por esto que no dudaron en mostrarse sorprendidos ante la virulencia del reclamo: "Estamos en contacto con el Sindicato Municipal, con el que firmamos un acta acuerdo para el 3 de febrero próximo, a los efectos de que nos sentemos a tratar una serie de peticiones".
En cuanto al pedido de aumento salarial, dijeron desde el municipio que "los niveles de recaudación de impuestos no están en su mejor expresión" y que la repartición, como otras, "depende de la coparticipación que reciba".
Conflicto con la intendencia paraliza servicios en Luján
Municipales de paro quemaron basura y cubiertas en pleno centro de Luján, en reclamo de mejoras salariales. Hoy reaparecería López Puelles.
Lo Más Destacado
Rugby: cayeron los Pumas Seven ante Estados Unidos
hace 2 minutos
Energía: Perspectivas 2025 de un importante jugador
hace 3 minutos