El nuevo sistema prestacional que intentó poner en marcha OSEP para sus afiliados, que incluye la eliminación del pago del coseguro, encontró algunas piedras en el camino.
Los prestadores médicos no abandonaron al Círculo Médico que los nuclea para incorporarse a la cartilla de la Obra Social estatal y al final el afiliado se quedó sin cobertura.
Ahora, los médicos y la obra social están en un impasse, negociando los pormenores de los acuerdos. Y mientras están sentados a la mesa de discusión, dieron marcha atrás con las medidas y la atención se presta tal como era hasta noviembre.
Los médicos exigen terminar con las demoras de 90 días o más en el pago de las consultas entre otros aspectos, en tanto que desde la obra social no resignarán la implementación de la historia clínica online y contar con la agenda completa de los médicos para que el afiliado pueda sacar los turnos a través de aplicación o la web de OSEP.
La disputa entre OSEP y los médicos comenzó a fines de noviembre cuando la obra social anunció el nuevo sistema de prestaciones desde el 1 de diciembre, que implicaba la no renovación del convenio con el círculo médico. Tras la decisión de la OSEP, los prestadores cortaron automáticamente la atención a los afiliados.
"El 98% de los médicos están en el Círculo Médico y la propuesta nuestra es que se haga por el Círculo y que haya libre elección del médico por parte del afiliado. Nosotros no somos intermediarios, no nos quedamos con nada, sino que le resolvemos problemas al profesional", sostuvo Sergio Fornari presidente del Círculo Médico de San Rafael.
El profesional aseguró que no se oponen a la eliminación del coseguro: "Al contrario, estamos de acuerdo y más si van a pagar la consulta a valores más reales", dijo.
Actualmente el médico recibe $330 ($260 la obra social y $70 del coseguro).
Fornari también reconoció que había galenos que cobraban más de los $70 que estipulaba OSEP para el afiliado, pero sin embargo criticó las demoras de la obra social para realizar los pagos. "Con suerte vamos a cobrar ahora agosto; un pronto pago, a los 45 días, sería más razonable", indicó.
Martín Galera, director Comercial de OSEP no ve con malos ojos el pedido de los profesionales, y dijo: "Me puedo comprometer a los 45 días... Ese sería el pago inicial, pero con el nuevo sistema después todos los meses van a recibir un pago".
Más allá de las concesiones que están dispuestos a hacer desde OSEP, el funcionario dijo que la historia clínica digital es innegociable, lo mismo que la agenda de los prestadores.
En la zona Este la disputa se libra casi con los mismos tópicos, "pero estamos más cerca de firmar un (nuevo) convenio, tal vez la semana que viene", dijo Galera.