Conflicto docente: finalmente, se instaló la escuela itinerante

Tras el violento desalojo y la polémica, los gremios montaron un espacio para la continuidad de la protesta. Vidal volvió a convocar al diálogo para el próximo lunes.

Conflicto docente: finalmente, se instaló la escuela  itinerante

Se lee en un clásico pizarrón escolar verde, escrito con tiza: “12 de abril de 2017. Apertura de la escuela itinerante de Ctera. Temas: Ley de financiamiento docente y Ley de paritaria nacional”. La pizarra está en la entrada de la gran estructura de caños y lona, espacio donde funcionará hasta el 19 de abril la “Escuela Pública Itinerante”.

La estructura fue inaugurada ayer oficialmente con un acto en el que hablaron la titular de Ctera, Sonia Alesso, y el secretario general de una de las CTA, Hugo Yasky. La escuela -cuyo frente recrea la fachada de un edificio escolar- quedó emplazada en la Plaza de los Dos Congresos, en el mismo lugar donde en los ‘90 estuvo la carpa docente y, en 2008, la carpa que simbolizó el reclamo ruralista contra la 125/08.

“Invitamos, si se atreve, a que venga el señor ministro de Educación, Esteban Bullrich, y nos cuente cuál es su proyecto educativo”, desafió Yasky desde el escenario improvisado sobre un tráiler.

La escuela pública itinerante había sido habilitada el día anterior por el gobierno porteño (con fecha límite del 19 de abril), después de que el domingo pasado la policía impidiera a la fuerza terminar con el emplazamiento de la estructura. “Estamos emocionado por los pasos que damos en la historia de lucha de Ctera”, dijo Sonia Alesso.

La dirigente sindical fue muy crítica con el gobierno pero también con parte de la prensa: “Han atacado a nuestra organización sindical, a nuestros dirigentes; hubo un linchamiento mediático con (Roberto) Baradel”, protestó Alesso.

También reivindicó el papel de Ctera y de la actividad docente: “Dedicamos mucho tiempo a investigar, a formarnos; tenemos muchas publicaciones; merecemos respeto”, insistió.

Tras disculparse “por ser auto-referencial”, Alesso contó que su madre, hermanas y tías fueron maestras: “Crecí en una escuela; no voy a permitir que ningún conductor manche la escuela pública”, dijo, en lo que se entendió fue una crítica a los periodistas Marcelo Longobardi y Willy Kohan, con quienes mantuvo ayer un cruce radial en Mitre.

Visitas kirchneristas

En su primer día, por la escuela itinerante pasaron distintos dirigentes políticos y sociales, entre ellos, el ex ministro de Educación de la presidencia de Néstor Kirchner, Daniel Filmus; también el ex ministro de Trabajo kirchnerista, Carlos Tomada; los actores Juan Palomino y Alejandra Darín (muy aplaudidos) y la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Hugo Yasky (a quien le acercaron un guardapolvo blanco antes de hablar) mencionó que, “en los países democráticos, son los gobiernos los que convocan a los sindicatos a la paritaria nacional, para canalizar la discusión salarial. En la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no podían creer cuando le contamos que aquí es el gobierno el que no cumple la ley, no quiere llamar a la paritaria”.

La puja entre los sindicatos docentes y el gobierno nacional, tras el paro nacional del martes, tiene ahora en la escuela itinerante un nuevo capítulo. 
Las expectativas ahora están puestas en el próximo lunes: ese día, el gobierno de la provincia de Buenos Aires se reunirá con la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA