Desde la Cooperativa de Recuperadores de Mendoza (CoReMe) denunciaron que la municipalidad de la Ciudad no les permite trabajar en la recolección, clasificación y acondicionamiento para la venta de materiales como papel, cartón, plástico y vidrio, entre otros, que obtienen de diferentes comercios del centro mendocino.
El intendente de Capital, Rodolfo Suárez, fue consultado al respecto aclaró que se ocupa personalmente del tema, remarcando que no va a permitir que haya recolección de residuos por afuera del sistema formal.
Según indicaron desde la Cooperativa, en la cual trabajan 11 personas de manera directa y otras 33 indirectamente, cuando han querido realizar la recuperación de los materiales por los habituales lugares de recolección, preventores municipales se los han impedido.
"Está pasando lo mismo con otros que trabajan de manera independiente. El municipio se ampara en una ordenanza del 88 que dice que no está permitido el cirujeo clandestino o el cartoneo. Lo curioso es que son los encargados de la basura, pero no hablan de qué hacer con los materiales reciclables", explicó Mario Campero, presidente de la cooperativa.
Continuando, el hombre dijo que desde la Municipalidad les dijeron que para continuar con su trabajo, los comerciantes deberían costearse el camión recolector, uno diferente al que hace la recolección habitual, algo que para ellos no va a suceder. “Ningún comercio va a querer pagar”, aseguró.
Campero agregó además que hace unos días, mientras hacía la recuperación de cartones en su camioneta debidamente identificada con los logos de la cooperativa, unos preventores le quitaron la camioneta y debió pagar 600 pesos para poder retirarla.
“Quisimos presentar un proyecto para poder retirar el material pero nos dijeron que es imposible”, aseguró el hombre agregando que a los independientes también se les está secuestrando el material recolectado.
Para terminar, dijo que lo que habitualmente era reciclado, ahora está siendo retirado por los camiones de basura comunes. “Todo eso que se podría reciclar termina en un basural y luego enterrado”, se lamentó.
Enfático
El intendente de Ciudad dijo que no quiere recolectores informales circulando por las calles de la comuna. "Pero pueden elegir un punto a donde deseen que se les lleve el material y la municipalidad se los lleva. Ocurre que los grandes productores de cartón, por ejemplo, no quieren pagar por el servicio diferencial – que se paga en función de los kilos a retirar- y optan por los recuperadores", remarcó enfático el jefe comunal.
Suárez indicó además que si el objetivo es ser una ciudad moderna y limpia no se puede estar sobre el sistema de recolección formal. “No vamos a permitir que haya cartoneros, caballos o bicicletas haciendo ese trabajo porque después los vecinos me reclaman a mí la suciedad que queda. Los que quieran plástico nos indican a donde hacer la recolección y se los llevamos”, dijo el Intendente capitalino.
Por último explicó que el municipio está a favor del trabajo que hace CoReMe, pero siempre dentro del marco formal. “De hecho, lo que juntamos en los puntos verdes se los estamos enviando sin ningún tipo de problemas”.
10 años de valor
La Cooperativa de Trabajo CO.RE.ME. limitada nació en febrero del 2007 y cuenta con reconocimiento de la Subsecretaría de Cooperativismo y Asociativismo de la Provincia de Mendoza (Registro 1421/T – Resolución105/07) y todos sus asociados son recuperadores urbanos.
Las siglas CO.RE.ME. responden a Cooperativa de Recuperadores Mendoza y la actividad que desarrolla se inserta como primer eslabón en la cadena de la industria del reciclaje; concretamente, en la recuperación, clasificación y acondicionamiento para la venta de materiales como papel, cartón, plástico, vidrio y algunos metales. COREME no trabaja con desechos orgánicos.
El elemento diferenciador de COREME es que trabaja bajo el paradigma de Reciclaje con Inclusión, esto significa que no sólo promueve sistemas de gestión de residuos que prioricen la separación en origen y el reciclaje, sino que además lo hace reconociendo y formalizando el rol de los recuperadores urbanos de base como actores esenciales del proceso.
De esta manera, las organizaciones y empresas que trabajan junto a COREME son parte de un sistema de tratamiento adecuado de los residuos sólidos secos y de las personas que los manipulan y viven de ellos.