Hoy abrió la temporada
Aconcagua
2012/2013, hito importante para el calendario turístico de Mendoza. Sin embargo, un conflicto salarial provocó que comience sin el plantel de guardaparques necesario para que funcione el Parque Provincial de alta montaña. El dictado de la
conciliación obligatoria
y la convocatoria a una nueva reunión paritaria normalizará el servicio a partir de mañana
El reclamo concreto de los prestadores nucleados en ATE es el pase a planta de 17 guardaparques contratados, el pago del 'ítem zona' a trabajadores de planta que se les debe desde el 2006 y la entrega de indumentaria especial que no se ha hecho efectiva (una partida de 1.800.000 pesos estaría destinada a la compra de indumentaria).
La retención del servicio por parte de los trabajadores estuvo vigente desde el pasado lunes y esta mañana se concentraron en la puerta del Ministerio de Turismo para hacer público su descontento.
Graciela Mónaco, delegada de ATE, explicó a
Los Andes
que ayer tuvieron una reunión paritaria en la que no hubo avances sobre sus pedidos y por eso no “subieron” a cumplir con sus tareas.
“El problema es que al no haber respuesta tuvimos que tomar este camino”, afirmó Mónaco.
Quien esbozó una respuesta oficial fue Daniel Gómez, director de Recursos Naturales, que adelantó a este diario que se pautó una nueva reunión paritaria para el próximo jueves 22 de noviembre.
Gómez indicó que son concientes de los reclamos, pero explicó que en algunos casos está fuera de su alcance darle luz verde.
Luego llegó desde la Secretaría de Trabajo un comunicado indicando a las partes que se declara la Conciliación obligatoria hasta el 30 de noviembre.
Luis Arias, otro de los delegados de Guardaparques, informó que mañana suben los trabajadores destinados a prestar tareas en el cerro más alto de América.
De todas maneras, Arias, indicó que sólo lo harán hasta Horcones porque les falta equipamiento para ascender a mayor altura.
Promesas incumplidas
Respecto al reclamo concreto del pase a planta de contratados, el director de Recursos Naturales sostuvo: “El trámite está acordado y decidido. Ya salió de la Secretaría de Ambiente, hay un demora en el ministerio de Hacienda, en contabilidad”.
Es que sin el decreto reglamentario, los contratados no pueden pasar a la condición de efectivos.
“Veremos si para la semana que viene llegamos con el decreto”, dijo Gómez, que también se refirió a la falta de entrega de indumentaria especial. Explicó que también el trámite está iniciado y concluido y que “los procedimientos están en marcha”.
Sin dudas, la discusión entre el compromiso oficial y los hechos concretos serán puestos nuevamente en discusión el jueves que viene.
Hay que destacar que la provincia cuenta con alrededor de 90 guardaparques y el salario de un prestador contratado ronda los 4.500 pesos.
Más reclamos
Además de lo dicho, que se refiere a acuerdos paritarios no cumplidos, Mónaco que, por otra parte, desde la representación gremial también hacen hincapié en los pedidos que han hecho por mayor seguridad.
Es que en julio pasado,
por un puestero de la zona.
Después de ese hecho violento, hubo un reclamo por mayor seguridad, que al día de hoy, según el gremio, no se ha cumplido.
“Nunca hubo articulación con la policía por episodios de inseguridad”, reclamaron al unísono Mónaco y Luis Arias, también delegado gremial.
Así, el comienzo oficial de la temporada en el Parque Provincial Aconcagua arrancó maltrecho y hasta mañana, cuando se cumpla con la conciliación, habrá una guardia mínima del personal especializado para efectuar los controles necesarios.