El Ministerio de Salud de la Nación reportó hoy tres nuevos casos importados de coronavirus Covid-19 en Argentina, con lo que suman 12 los infectados en el territorio nacional.
"A la fecha, el Servicio de virosis respiratorias del INEI ANLIS Malbrán analizó 28 muestras correspondientes a casos sospechosos de COVID-19. Se informa que en tres de las 28 se detectó genoma de SARS-COV-2. Son tres (3) nuevos importados
confirmados de COVID-19. Junto a estos, ya son 12 los casos confirmados de coronavirus en el país", dice el reporte del Ministerio.
Se trata de dos pacientes de Ciudad de Buenos Aires y una de la provincia de Buenos, quienes "están cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias".
El caso en la provincia de Buenos Aires, es una mujer de 53 años que está internada, mientras que los otros dos son de una persona de 71 años con residencia en Parma, Italia, que ingresó al país el 5 de marzo y un paciente joven, que asistió a un evento en Estados Unidos, que está internado para su aislamiento en una institución privada.
El caso sospechoso en Mendoza
Durante la jornada del sábado, la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, informó que una nena de 9 años está internada y aislada en el hospital pediátrico Humberto Notti por posible caso de coronavirus.
Según una versión que trascendió, la pequeña no habría sido llevada directamente desde el aeropuerto El Plumerillo sino desde su casa. "Pasó por la guardia", confió un testigo, al señalar que la consulta fue espontánea este mediodía en el nosocomio de Guaymallén. Incluso se habló de la que la chica asistió a la escuela, algo desmentido por el Ministerio de Salud.
Ya se tomaron muestras de secreciones respiratorias y se completó una ficha de notificación epidemiológica. Posteriormente, los análisis será enviados al Laboratorio Salud Pública que se encuentra en el hospital Lencinas.
Como indica el protocolo provincial, en caso que el resultado sea negativo (porque no se encontró relación con una posible influenza reconocida en Mendoza), se enviará al Laboratorio de Infecciones Virales Carlos Malbrán, que se encuentra en Buenos Aires, para estudiar un posible caso de coronavirus.
Si bien el resultado se conocerá recién el día lunes, la niña continuará aislada de manera preventiva.