La Comisión Nacional de Regulación de Transporte confirmó que el colectivo que chocó y volcó en San Rafael y dejó un saldo de, al menos, 15 muertos no estaba habilitado para circular. Nuevas imágenes muestran cómo quedó el ómnibus tras el siniestro.
Una vez que los rescatistas retiraron a los heridos y los cuerpos de los fallecidos, el ómnibus -con el paragolpes frontal destrozado- fue retirado por una grúa hacia un costado de la ruta 144 en la Cuesta de los Terneros.
Sobre la banquina quedaron desparramadas las ropas y otras pertenencias de los pasajeros. En el interior del rodado, algunas butacas fueron arrancadas del piso tras el vuelco. Las escotillas del techo de la unidad también resultaron dañadas, aunque bien pudieron ser utilizadas por los servicios de rescate para retirar a los heridos.
"El micro con patente EEZ673 se encontraba dado de baja desde el 12 de diciembre de 2016", aseguraron desde el organismo en un comunicado oficial. "Por dicha infracción la CNRT procederá ante la justicia", agrega.
Además, desde la comisión informaron que los dos choferes tenían licencia para manejar. "Jorge Damián Pinelli, DNI 30.427.604 y Jorge Pinelli, DNI 12.357.016, cuentan con licencia nacional habilitante vigentes, con fecha de vencimiento al 23/9/2018 y al 16/9/2017, respectivamente", dice el comunicado.
El hijo, Jorge Damián, murió en el accidente, mientras que el padre está internado en San Rafael.
En tanto, personal de la delegación regional de la CNRT está en el lugar del accidente que ocurrió ayer en el kilómetro 686 de la Ruta Nacional 144, a la altura de Los Caracoles en la zona mendocina de Cuesta de los Terneros desde el primer momento.
"De acuerdo con la información preliminar el micro volcó en la ruta Nacional 144, habiendo partido de un punto desconocido y tomado rutas alternativas para evadir los controles planificados. Las pericias para determinar las causas del accidente están en curso", añade el comunicado.
En tanto, que el intendente de San Rafael, Emir Félix, manifestó que se encontró en los restos del rodado una autorización emitida por la Provincia de Buenos Aires.
En coincidencia con lo manifestado por la CNRT, Félix también destacó que "anoche tarde" el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, le informó que, "según la Agencia de Seguridad Vial lo determinaba", se trataba de "un vehículo con sus verificaciones vencidas", precisó.
El jefe comunal manifestó, además, que se pudo establecer que la "responsable legal" del colectivo "es la esposa" del conductor fallecido, Jorge Damián Pinelli.
"El intendente de Malvinas Argentinas (Leonardo Nardini) logró que la localizaran y ha dejado abierto pasajes para que en el mediodía de hoy (la mujer) llegara a San Rafael en un vuelo directo desde Buenos Aires para poder traer la documentación que pueda acreditar cuál es el estado de ese vehículo", puntualizó el jefe comunal, en declaraciones a radio Continental.
De todas formas, adelantó que "en el colectivo había documentación que acreditaba la habilitación de la Dirección de Transporte de la Provincia de Buenos Aires".
"Estamos esperando que esta persona, que su marido ha fallecido, que traiga toda la documentación", subrayó.
Tras advertir que es posible que se confirme que el ómnibus contaba con habilitación bonaerense, pero no nacional, resaltó que, en ese caso, el rodado "no debiera circular por el resto del país" y, además, tuvo que "cruzar varias provincias" de manera ilegal para llegar a Mendoza, pero eso se estará "conociendo durante el día" de hoy, insistió.
El ómnibus con un contingente perteneciente a un instituto de danza de la localidad bonaerense de Grand Bourg regresaba ayer por la tarde de Las Leñas hacia San Rafael cuando volcó en la zona conocida como la Cuesta de los Terneros, en la ruta nacional 144, causando la muerte de 15 personas y una veintena de heridos.
Por su parte, sobre las causas del accidente, Félix señaló que "se presume un exceso de velocidad, que (el chofer) se ha tragado una curva y perdió el control del vehículo".
Se trata de una "ruta en buen estado", pero "por sus características sinuosas (los conductores) tienen que ir a una velocidad adecuada de entre 60 y 70 kilómetros por hora", dijo.