La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó hoy el procesamiento de Ricardo Jaime por presunto enriquecimiento ilícito de 12.500.000 pesos durante sus seis años como secretario de Transporte de la Nación de Néstor y Cristina Kirchner.
Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Fayt confirmaron el procesamiento de Jaime al rechazar una presentación que la defensa del ex funcionario presentó en el máximo tribunal.
Con ese fallo se terminaron las instancias judiciales para que revisen la situación de Jaime y así quedó ratificado que irá a juicio oral por enriquecimiento ilegal.
Jaime tiene una condena a seis meses de prisión por intentar robar prueba en un allanamiento que se realizó en 2010 en su vivienda en Córdoba durante un procedimiento en el marco de la investigación por el supuesto crecimiento ilícito de su patrimonio.
Actualmente Jaime está siendo juzgado por la tragedia ferroviaria de Once y la semana que viene comenzará a ser sometido al proceso oral y público por dos casos de dádivas recibidas de empresarios a los que como secretario de Transporte debía controlar.
El juez federal Sebastián Casanello procesó en abril del año pasado a Jaime por el enriquecimiento ilícito mediante la acumulación de un avión, 13 autos, ocho inmuebles, un hotel, un spa y acciones en empresas por un total de 12.500.000 pesos entre 2003 y 2009, cuando estuvo a cargo del área de Transporte.
También fueron procesados su hermano Daniel Jaime, su ex mujer Silvia Reyss, las hijas de esta, Agostina y Lorena Jayo, y el ex funcionario de la Secretaría de Transporte y su operador político Manuel Vázquez, y su hijo Julián Vázquez por ser presuntos "testaferros" del ex funcionario.
Las tres hijas de Jaime -Julieta, Romina y Jimena- y otras personas siguen siendo investigadas, así como se pesquisa un barco para determinar si también es propiedad del ex funcionario.
La Sala I de la Cámara Federal ratificó el procesamiento de Jaime y hoy la Corte Suprema dejó firme esa resolución.