El secretario de Promoción de Programas Sanitarios de la Nación, Néstor Pérez Baliño, aseguró ayer que la "situación de alarma" en torno al dengue en el país, donde ya hay más de 140 casos confirmados, guarda relación "con la situación de fuerte epidemia que se registra en países vecinos" -en Paraguay hay unos 16.000 casos-, y adelantó que "se va a agravar cuando queden charcos o recipientes con agua" por las inundaciones.
El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó la detección de cinco casos de dengue en la provincia, de los cuales dos son autóctonos.
"En este año, estos 14 días, tenemos notificados y confirmados por Epidemiología y Laboratorio Central tres casos (de dengue) importados y dos autóctonos que se notificaron esta semana", indicó Marcela Miravet, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de Córdoba.
Se trata de una pareja que vive en barrio Nueva Córdoba de la capital provincia y de tres pacientes que ha viajado recientemente a Paraguay, a Misiones y a Formosa, se especificó.
Sólo el paciente que había viajado al país vecino necesitó hospitalización y ya fue dado de alta.
"Respecto a los casos autóctonos, no han necesitado hospitalización. El joven consultó porque tenía dolores articulares y allí se hizo la confirmación y notificación y su pareja conviviente tampoco necesitó hospitalización. De hecho, no había consultado sino que fue un hallazgo a partir del control de foco", explicó Miravet.
El control de foco que llevan adelante agentes sanitarios consiste en la búsqueda en los hogares de fuente de infección, de la presencia del mosquito.
Las brigadas realizan una encuesta, observan las viviendas para identificar potenciales criaderos y toman muestras de agua en caso de que sea necesario. También se entregan folletos con medidas preventivas.
La cartera de salud anunció que desde el próximo lunes se llevará a cabo un nuevo monitoreo médico, como parte del plan de contingencia para dengue, chikungunya y zika.
Los promotores de salud visitarán unos 600 hogares de 30 barrios de la ciudad para medir la proliferación de mosquitos Aedes aegypti, transmisor de estas enfermedades.
En 2015 se detectaron 22 casos importados de dengue en Córdoba.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública de Chaco informó hoy que "fueron confirmados dos casos de dengue importados a la provincia", que están localizados en Resistencia y Sáenz Peña, y que "oportunamente, fueron tratados como casos probables".
La directora de Epidemiología, Antonieta Cayré, señaló que se trata de pacientes en cuyos lugares de residencia "se realizó el trabajo de bloqueo de foco".
Cuando se extrajeron las muestras para estudiar los casos, "ambos pacientes presentaban síntomas compatibles con la enfermedad y antecedentes recientes de viaje a zonas endémicas", indicó la cartera.
El ministerio informó que se activaron "de inmediato los protocolos de actuación, realizando la detección de personas febriles entre sus contactos y vecinos -sin encontrar otros casos-, el bloqueo de foco y el descacharrado en sus zonas de residencia".
Cayré explicó que "la realización oportuna de todas las tareas de bloqueo de foco en los vecindarios de los pacientes -en Resistencia y Sáenz Peña-, permitió evitar que se produzca circulación viral en las zonas y que existan casos relacionados".
La Dirección de Epidemiología destacó que "son 38 los casos notificados en toda la provincia, es decir de personas que consultaron y fueron estudiadas por síntomas compatibles con la enfermedad, muchas de ellas ya descartadas para dengue".