Autopsia a Nisman: no participaron terceros pero investigan “instigación al suicidio"

Según el informe preliminar, murió de un disparo en la cabeza con un arma que no era suya. La fiscal del caso aseguró: “Él se disparó”.

Autopsia a Nisman: no participaron terceros pero investigan “instigación al suicidio"

La autopsia al cadáver de Alberto Nisman determinó que el fiscal murió de un balazo que ingresó por el parietal derecho de su cabeza, dos centímetros arriba de la oreja, informaron fuentes de la investigación. La fiscal que investiga la muerte no descartó que hubiera " inducción o instigación al suicidio".

Según el informe preliminar que enviaron los forenses a la fiscal del caso, Viviana Fein, el cuerpo de Nisman presentaba un orificio de bala con entrada en el parietal derecho que quedó alojada dentro de su cabeza, y tenía pérdida de masa encefálica.

Los peritos extrajeron durante la mañana el plomo que provocó la muerte del fiscal, el cual fue enviado a balística para que sea peritado.

Ese peritaje determinó, luego, que "en un 99 por ciento" el plomo fue disparado por la pistola calibre .22 largo marca Bersa hallada junto al cadáver, dijeron las fuentes consultadas.

"No habría habido intervención de terceras personas, lo que no descarta que esa resolución podría haber sido tomada por otro tipo de circunstancias", aseguró en declaraciones a la prensa la fiscal Fein.

A través de un comunicado, la fiscal Fein indicó que a las 15 de hoy recibió el anticipo del resultado de la autopsia y que el decano de la morgue judicial le comunicó que en la muerte de Nisman no hubo intervención de terceras personas.

“No obstante, la fiscal se encuentra a la espera de los resultados de un cúmulo de medidas probatorias destinadas a poder descartar cualquier otra hipótesis”, agrega el comunicado oficial.

"Se puede presumir que el horario aproximado de muerte fue a las 15 del domingo. Se va a investigar si hubo algún tipo de inducción o instigación a través de amenazas, ya sea a través de llamados o mensajes de texto. Se ha secuestrado muchísimo material", afirmó Fein en declaraciones al programa Ganamos por abandono, por Radio América.

"De acuerdo a la autopsia el fiscal Nisman se disparó. No hay margen de dudas" aseguró luego al canal de noticias TN. "Se podría hablar de un suicidio, el cuerpo no fue golpeado ni sometido a maltrato, no descarto una instigación. No decimos que esté resuelta la causa", afirmó Fein,

Además, la letrada explicó que "el arma que se encontró con él no era propiedad del fiscal Nisman, era de un colaborador". Fein aseguró que no pidió la presencia del secretario de Seguridad, Sergio Berni, en el departamento de Nisman sino que cuando ella llegó el funcionario ya estaba ahí.

Entre hoy y mañana llegarán los resultados del estudio microscópico de barrido electrónico practicado sobre las muestras tomadas de las manos del fiscal Nisman. Con este resultado, se determinará la existencia o no de restos residuales de pólvora.

En las próximas horas, la Fiscalía continuará tomando declaraciones testimoniales y quedará a la espera de los resultados de distintas medidas técnicas encomendadas a la Prefectura y a la división Apoyo Tecnológico de la Policía Federal sobre el material secuestrado en el departamento de Nisman.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA