Confirman que Francisco no visitará la Argentina en 2016

El monseñor argentino Guillermo Karcher, encargado de Ceremonial del Vaticano, aseguró que el Papa recién visitaría nuestro país en 2017. El año próximo sí iría a México.

Confirman que Francisco no visitará la Argentina en 2016

El encargado de Ceremonial del Vaticano, el monseñor argentino Guillermo Karcher, confirmó ayer que el Papa Francisco no viajará al país el año próximo, y que recién podría hacerlo en 2017.

“El año que viene no va a viajar a la Argentina. El único viaje que podría hacer, pero tampoco está confirmado, es a visitar la Virgen de Guadalupe al santuario (en México) donde querría ir a poner sus pies”, explicó.

Además, en declaraciones a radio La Red, el religioso adjudicó el rumor sobre una posible enfermedad del Sumo Pontífice a un intento de “publicidad” de un médico, y aseguró que Francisco “está muy bien de salud”.

“El Papa está muy bien de salud, mejor que nosotros. Esta mañana nos reímos mucho de la noticia. El que se hizo publicidad fue el propio médico y la clínica”, afirmó. Karcher contó que esta mañana (la de ayer) el Papa “se rio mucho con la noticia, porque se enteró por los medios”, y dijo que “no hay que darle mayor trascendencia”.

El miércoles, el Vaticano tuvo que desmentir una noticia publicada por el diario italiano Quotidiano Nazionale, en la que se afirmaba que a Francisco se le había detectado un tumor benigno en la cabeza.

Crean ministerio de los laicos
El papa Francisco anunció la creación de un dicasterio (ministerio) único a cargo de los laicos, la familia y la vida, ante el Sínodo sobre la Familia reunido en el Vaticano.

Se designó una comisión que habrá de redactar los estatutos de este dicasterio, indicó la Santa Sede en un comunicado.

Juan Pablo II había fundado una academia para la vida, separada de un dicasterio a cargo de los laicos y de otro dicasterio a cargo de la familia.
Esta reforma ya había sido anunciada como algo inminente, pero se oficializó en pleno sínodo. Jorge Bergoglio procura darles mayor peso en la Iglesia a los laicos, quienes en muchos casos están casados, en momentos en que quiere revitalizar a la familia basada en el casamiento religioso.

En el marco de una amplia reforma de la Curia, Francisco prevé agrupar ministerios con competencias que a veces se superponen. Así, ya anunció la creación de un gran ministerio de Economía y otro que habrá de agrupar a los medios y la comunicación del Vaticano.

Posible visita a México
Por otra parte, se conoció que el papa Francisco visitaría el santuario de la Virgen de Guadalupe de la capital mexicana durante 2016 pero aún restan definir "fechas y lugares".

“La visita del papa Francisco el año próximo es motivo de inmensa alegría. Si bien falta que el Santo Padre nos señale las fechas y lugares que va a visitar, ya es seguro que va al santuario de Guadalupe”, confirmó en conferencia de prensa en el Vaticano el cardenal mexicano Alberto Suárez Inda.

“Los temas que le interesan son los temas de la actualidad que vive nuestra gente”, apuntó el religioso, que además consideró que los ejes de la visita el año próximo serán “la reconciliación y la paz”, y “quizás” el Papa visitará alguna cárcel.

“La visita del Papa no será solamente un bálsamo, sino también un impulso para comprometernos como católicos”, y si bien cerca del 90% de los mexicanos se consideran católicos “el cien por ciento son guadalupanos”, agregó el cardenal que participa de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos.

A principios de octubre, la Santa Sede aseguró que la posibilidad de que Francisco visite México el año próximo “es un proyecto que comienza a hacerse concreto”.

Una clínica desmiente haber atendido al Pontífice

Ciudad del Vaticano. La casa de cuidados de San Rossore “no conoce ninguna reunión privada entre su colaborador, el profesor Takanori Fukushima, y Su Santidad el papa Francisco”, reiteró en una nota la clínica de Pisa, sobre los rumores relativos a la salud del Pontífice.

“Tras un pedido precedente del médico japonés la casa de cuidados se limitó a poner a disposición de Fukushima un helicóptero para llegar a la capital (Roma) el 28 de enero de 2015”, agregó el comunicado.

“Ningún otro detalle es conocido por la estructura sanitaria, que pide poder volver a ocuparse de la salud de sus pacientes en el máximo respeto a su privacidad y reserva”, pide la nota.

La casa "no tiene intención de dar ninguna otra comunicación y se reserva el derecho de actuar en toda sede para evitar la difusión de noticias falsas".
También salió a desmentir esa información el neurocirujano Gaetano Liberti, alumno y colaborador de Fukushima, que trabajo en el Aou de Pisa y también en la clínica de San Rossore: "Fukushima nunca encontró al Papa por motivos o razones de carácter clínico o sanitario".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA