A las puertas de una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería, el Gobierno mendocino junto a la Cámara de Comercio, entidad organizadora del evento, acordaron que Alfredo Cornejo y los integrantes del gabinete no asistirán al almuerzo oficial el sábado próximo.
A diferencia de la pelea que hubo en 2015 entre la entidad empresaria y el entonces gobernador Francisco Pérez que terminó con su regreso a Mendoza sin pasar por el predio ferial el día del almuerzo tradicional, esta vez la decisión se adoptó entre ambas partes de común acuerdo.
La medida extrema fue por la preocupación ante la creciente virulencia, "al menos verbal", indicaron desde el Gobierno, de los ambientalistas anti fracking que vienen preparándose para manifestarse ese sábado en las puertas del predio ferial.
La conferencia en la que se dio a conocer un hecho que no tiene antecedentes a lo largo de los 37 años de la fiesta lo realizó el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Odetti, y estuvo acompañado por el intendente Walter Marcolini, Alejandro Molero presidente del Iscamen, Ramiro Zaragoza, director de Ganadería, y Leo Viñolo el titular de Vialidad Provincial de la Zona sur.
"En virtud de la realización de la 37ª edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas se decide, de manera conjunta con el Gobierno, la no participación de funcionarios en representación del Gobierno provincial al almuerzo tradicional del 12 de Mayo", comenzó la declaración Odetti.
"Motiva esta decisión, continuó diciendo, el clima generado a partir de las últimas manifestaciones ocurridas en el departamento y la imposibilidad de garantizar a nuestros visitantes una jornada pacífica donde logros y reclamos puedan ser expresados cabalmente en un marco de respeto mutuo".
En otro de los párrafos, el presidente de la entidad aclaró que “durante 37 años hemos intentado constituir este almuerzo en particular y a la fiesta de la ganadería en general en una vidriera del departamento, donde nuestros visitantes y los mismos alvearenses podamos conocer como se trabaja y cuales son las particularidades de nuestra región, muchos trabajadores de una manera u otra contribuyeron para que así sea, es por esto que para nosotros es muy difícil acordar esta decisión, pero al mismo tiempo estamos convencidos que estamos contribuyendo a la pacificación de nuestro pueblo”.
El titular de la entidad alvearense reiteró que "la Cámara no está a favor del Fracking y solicita en coincidencia con la Multisectorial, la zona de exclusión del Río Atuel".
Al término de la conferencia en la que solo se dio lectura al documento, el presidente del Iscamen, Alejandro Molero, hizo las veces de vocero del Ejecutivo y remarcó que “acá la relación entre el gobierno y el departamento sigue intacta, la preocupación está la violencia al menos verbal que se está manifestando y en algunos grupos que están muy lejos del reclamo por el medio ambiente y los mueve otras intenciones, sino para que están alquilando colectivos para traer gente de otros lugares”.
El funcionario también destacó que “esto no es una situación extorsiva como lo que pasó con Paco Pérez, que no vino porque no le dieron 800 entradas para el almuerzo, acá el trabajo en conjunto entre el Gobierno y el sector privado va a continuar como hasta ahora y es por eso que el apoyo económico para la fiesta va a estar como fue el compromiso asumido por el Gobernador. Lo que queremos es que brille la fiesta y no se vea empañada por otras cuestiones”.