La noticia no iba a tardar en llegar. Hoy, se supo que la tarifa del agua aumentará 40% desde el mes que viene con dos subas escalonadas: primero un 35% en septiembre y luego un 5,6% en diciembre.
Así, la tarifa mínima por agua y cloacas pasará de 87,92 pesos a 118,7 pesos desde el mes que viene y a 125,64 a partir del último mes del año.
El titular de Aysam, Guillermo Amstutz, había solicitado en mayo que se actualizara el importe tarifario ya que acusaba un importante déficit operativo.
“Estimábamos que el aumento tarifario tenía que ser del 43% a partir de junio para poder mantener en equilibrio el funcionamiento de la empresa. El EPAS y el gobernador, tras un análisis técnico, decretaron el aumento de tarifa, con un total anual del 40 % por sobre el 43% que habíamos solicitado”, ratificó el Amstutz.
El titular de Aysam justificó el gran incremento en el servicio básicamente por dos motivos: primero por el millonario déficit con el que opera la empresa (inestabilidad en costos por inflación, deudas con proveedores, etc.) y la grave situación en la red cloacal por la que atraviesa la provincia, situación que prometió mejorar con el nuevo ingreso de dinero.
“Con esta suba estimo que la empresa va a poder entrar a partir de diciembre en un equilibrio económico en su funcionamiento, siempre que se mantenga una estabilidad aunque sea relativa en los costos de funcionamiento”, adelantó con optimismo el funcionario sin poder asegurar que la factura del 2015 no sufrirá un nuevo incremento.
Sin embargo, recién cuando se cobre la factura en noviembre la empresa proveedora va a comenzar a percibir de este mayor flujo de dinero.
“Desde enero hasta noviembre el funcionamiento operativo de la empresa fue deficitario del orden de 8 millones mensuales. Lo que va a implicar un esfuerzo muy grande en la administración para poder mantenernos y va a requerir el apoyo del gobierno provincial financiero para cubrir todos los meses que se ha funcionado sin el aumento tarifario”, remarcó el titular de la empresa de saneamiento.
Amstutz explicó que Aysam recauda por mes 27 millones de pesos y gasta 35 millones de pesos y eso desfaseje los obliga a vivir de los subsidios de la provincia
“Esto nos impide prestar el servicio al 100% por 100%”, dijo.
Las cloacas, en estado crítico
“Nuestro conflicto más grave hoy es la prestación del servicio cloacal debido a los colapsos que está teniendo el sistema”, se sinceró Amstutz mostrando un mapa del Gran Mendoza en el que se señalaban todos los inconvenientes.
"Para el año que viene queremos solucionar la mitad de los problemas de cloacas".
Para finalizar, el titular de Aysam afirmó: “Queremos que el usuario vea que el funcionamiento a mejorado. El 31 de diciembre vamos a decir que la empresa va a ser autosuficiente”.