Un tribunal confirmó la condena a dos años de cárcel en suspenso por un intento de contrabandear 100 mil dólares desde la Argentina hacia Chile, violando normas internacionales en materia de transporte de divisas.
La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la condena impuesta en 2011 contra Miguel Ángel Ikei por "contrabando de exportación de divisas".
Los camaristas Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky consideraron que "los billetes de banco de curso legal nacionales o extranjeros son un objeto susceptible de ser importado o exportado y, en consecuencia, mercadería".
La Sala Cuarta de la Casación ratificó así una sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Penal Económico número tres, dictada el 1 de junio de 2015.
"Existió ocultación o disimulación de billetes de banco, pues una vez detectado el metálico en efectivo por el mecanismo de rayos X, el acusado admitió que transportaba dinero", explicaron los camaristas.
En caso de que hubiera actuado de buena fe, debió haber advertido sobre el dinero que llevaba en "el momento previo de ser sometido el bolso de mano al control rutinario de equipajes y no después de que en su interior se detectó la mercadería cuya exportación por su cantidad se encuentra prohibida".
Ikei intentó llevarse a Chile el 6 de agosto de 2011 una cifra cuantificada en 100.450 dólares estadounidenses "sin bancarizar“, repartidos "en 11 paquetes ubicados en el interior de una mochila color negra y azul, sin identificación visible".