Confirman fallo contra Petra por favorecer a Romano

La Cámara Federal de Apelaciones ratificó el procesamiento del ex camarista federal. En el megajuicio leyeron las acusaciones.

Confirman fallo contra Petra por favorecer a Romano

Al mismo tiempo que comenzaba la tercera jornada del megajuicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, ayer se conoció que la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza confirmó el procesamiento del ex camarista federal Julio Petra por favorecer al juez Otilio Romano.

En 2010, Petra firmó un escrito por el cual separó al juez Walter Bento de una investigación sobre el rol de Romano en causas durante la última dictadura militar y que ahora lo tienen como imputado. Al poco tiempo una foto mostraba a ambos magistrados cenando en un bar de la Arístides Villanueva. Y por ese encuentro, donde no faltó el champán, Petra fue acusado de favorecer a Romano en la investigación.

El magistrado, que presentó su renuncia en 2011 (y fue aceptada recién en mayo de 2012), apeló aquel fallo, pero ahora la Justicia rechazó el recurso.

La Cámara Federal que integraba Petra tiene hoy un solo miembro confirmado: Juan Antonio González Macías. Los otros cargos son subrogados por jueces como Roberto Naciff y Héctor Cortez, por mencionar sólo a los mendocinos.

De la conformación original no queda ningún miembro. Romano y Miret fueron destituidos y ahora están siendo juzgados. Carlos Martín Pereyra González está imputado y detenido en otra causa de delitos de lesa humanidad en San Luis y ahora Petra está en camino a ser juzgado. Mientras que Alfredo López Cuitiño anticipó su jubilación ante una denuncia de acoso hecha por una empleada de los Tribunales. En este sentido, sólo Alberto Endeiza se encuentra gozando de su jubilación sin que pese sobre él acusación alguna.

El juicio

Con sólo 31 acusados, muchos de ellos fuera de la sala de debates, continuó el juicio que, por delitos de lesa humanidad, se sigue contra ex magistrados de la Justicia Federal, ex policías, militares y agentes penitenciarios. La voz cantante estuvo a cargo de las querellas y el ministerio público.

Así fue posible escuchar en detalle las causas por las que están imputados los destituidos jueces Romano y Miret y los jubilados Guillermo Max Petra Recabarren y Evaristo Carrizo, que, por prescripción médica, sigue el juicio desde la Cámara Federal de Apelaciones, en el edificio de Pedro Molina y España.

Entre las causas que fueron expuestas ante el Tribunal por parte de la fiscal Patricia Santoni está la que tuvo como víctimas y hasta hoy desaparecidos a Horacio Ernesto Bison, Aldo Enrique Patroni y Víctor Manuel Vargas.

Otra de las causas, una de las más voluminosas, es la que tiene como imputados a Miret y Carrizo (que eran jueces federales en ese momento) y a Romano (quien era fiscal). Se los acusa de omitir "la acción de promover la investigación en casos de desapariciones, privaciones ilegítimas de la libertad, torturas, robos, así también como la omisión de investigar violaciones de domicilio". Entre los desaparecidos figuran Lidia De Marinis, Blanca Santamaría, Virginia Adela y los hermanos Hugo y Julio Talquenca

El debate continuará el lunes 10 de marzo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA