Confirman el juicio por el asesinato de un docente

Se trata de la causa por el homicidio de Osvaldo Enrique Medina. El imputado, Marcelo Guerra, enfrenta una grave acusación.

Confirman el juicio por el asesinato de un docente

La Cámara de Apelaciones confirmó el juicio por la muerte del docente Osvaldo Enrique Medina (57), quien fue asesinado en marzo de 2014, luego de ser atacado en un descampado de El Challao, Las Heras.

Por la muerte de este maestro que vivía en Las Heras pero daba clases en Lavalle, está imputado Marcelo Alejandro Guerra Ardaya, quien deberá enfrentar un juicio por el delito de homicidio doblemente agravado por ensañamiento y Criminis Causa en Concurso Real con Robo Agravado por el uso de arma.

La elevación a juicio por este crimen fue apelada por el defensor quien sostuvo que "no existe un solo elemento de prueba que sitúe a Guerra Ardaya la madrugada de los hechos.

Aunque estos parecieran haber ocurrido como lo sostiene el Ministerio Público Fiscal, éste se ha mostrado impotente para probar que fue el encartado su perpetrador, toda vez que la víctima mantuvo, horas antes de fallecer, comunicaciones telefónicas con varias personas además del hoy imputado; no obstante, sólo a Guerra Ardaya se le atribuye la autoría".

Además consideró que algunos argumentos defendidos por el juez de garantías eran falsas, tal como la presunta relación sentimental entre víctima e imputado, o el lugar donde se encontraba Medina durante una conversación telefónica mantenida con Guerra.

"Estas hipótesis están únicamente sostenidas en razonamientos viciados e inculpantes, que no se fundan para nada en la prueba arrimada a la causa", apuntó el defensor.

Otro de los puntos en discusión fue un collar que la víctima llevaba en su auto y que le habría regalado el imputado. Al respecto la Cámara de Apelaciones sostuvo que "no es coherente sostener que el autor del hecho se haya molestado en arrojar un collar que la víctima llevaba en su automóvil antes de darse a la fuga ya que, en principio, no habría conocido que el mismo no pertenecía a Medina, por lo que, suponer que otra persona lo situó en la escena del crimen para inculpar a Guerra Ardaya, no parece razonable".

Todos estos argumentos -además de las declaraciones de los familiares del imputado- fueron desestimados por la Cámara del Apelaciones.

Por lo tanto, el juicio por este asesinato se realizará en los próximos meses ya que los plazos procesales están cerca de extinguirse.

El caso

El 5 de marzo de 2014, Medina falleció luego de ser encontrado agonizando en un predio de El Challao, Las Heras.

El docente fue encontrado el sábado 1 de marzo de ese año a un costado de una calle de tierra, golpeado y desnudo.

La víctima, fue trasladada al hospital Central y, pese a todos los intentos por mantenerla con vida, falleció el 5.

Medina vivía en Las Heras y se desempeñaba en el colegio Maestros Mendocinos del departamento de Lavalle.

Según la investigación policial, a la víctima le robaron su auto, una VW Suran gris, y su billetera y luego quedó tirado en un descampado, donde lo hallaron dos albañiles que pasaban por el lugar.

Según los testigos, Molina había sido atacado a piedrazos y su cuerpo estaba mojado por la lluvia. Una vez que dieron aviso a la policía, llegó también la ambulancia que lo trasladó hasta el Central, donde quedó internado en terapia intensiva y luego murió. El juicio por este asesinato se realizará en los próximos meses ya que los plazos procesales están cerca de extinguirse.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA