La Corte provincial confirmó la condena a una trabajadora sexual brasileña que asesinó con un cuchillo a un cliente, cuando ambos estaba en estado de ebriedad en 2015 en Las Heras.
Raquel Gaudencio Costa fue condenada en 2016 a 9 años de prisión por homicidio simple, tras comprobarse que le había asestado 8 puñaladas fatales a Raúl Felipe Guevara Abraham (57) el 21 de abril de 2015 en el barrio Los Peluqueros de Las Heras.
Esa noche Guevara llegó herido a una comisaría de Las Heras y dijo que había llevado a su casa a una trabajadora sexual que había contratado en el Centro. Unas horas después murió en el hospital Militar.
Para los defensores oficiales Graciela Cola y Diego Flamant se trató de un caso de legítima defensa o de un caso de homicidio preterintencional. Y consideraron que los jueces de la Primera Cámara del Crimen no habían valorado todas las pruebas.
La Sala Penal 2 de la suprema Corte de Justicia de Mendoza, conformada por José Valerio, Pedro Llorente y Mario Adaro, desestimó el planteo y confirmó la sentencia.
Para los magistrados, la jueza actuante hizo un acertado análisis del caso y, si bien se puede pensar que el hombre la agredió primero, esta agresión había cesado cuando la mujer tomó el cuchillo y procedió a apuñalarlo.
Estereotipos de género
El juez Adaro realizó un llamamiento a los mismos integrantes del Poder Judicial que "son atravesados por patrones culturales patriarcales que reproducen estereotipos de género y mitos en torno a los perfiles de las mujeres en situación de vulnerabilidad en general, y por encontrarse en situación de prostitución en particular".
Es que en el fallo condenatorio se dice que " la imputada prestaba servicios sexuales y estaba acostumbrada a tratar con hombres de distintas características y personalidades. Seguramente sabía tener el control sobre situaciones de esa índole”.
Sexo, alcohol y violencia
La noche del 21 de abril de 2015, Guevara llegó herido a una comisaría de Las Heras y dijo que había llevado a su casa a una trabajadora sexual que había contratado en el Centro.
Tras consumir alcohol se produjo una pelea y la mujer lo hirió con un cuchillo.
Los policías salieron a buscar a la mujer y la encontraron semidesnuda y ebria en un descampado del Oeste de Las Heras.
El hombre fue trasladado al hospital Carrillo de Las Heras, donde le diagnosticaron diversas heridas de arma blanca: en la región frontal izquierda (cráneo), en región pectoral izquierda, en hipogastrio izquierdo, herida en tercio superior del lateral de brazo izquierdo, herida en el tercio medio del lateral del brazo izquierdo, herida suturada por debajo por debajo del omóplato izquierdo, herida penetrante en forma oblicua, de arriba hacia abajo, que ingresó aproximadamente 10 centímetros, cortó el diafragma y produjo la ruptura del bazo, lo que provocó la víctima un shock hipovolémico
Si bien el cuadro en principio parecía de poca gravedad, Guevara fue trasladado al hospital Militar de Ciudad, donde a las 6.38 del 22 de abril dejó de existir.