Confirman 8 casos de Coronavirus en el país y piden acentuar la prevención

Ayer se sumaron seis nuevos, uno de ellos en Córdoba. Hay en marcha un gran operativo nacional para evitar la epidemia.

Confirman 8 casos de Coronavirus en el país y piden acentuar la prevención
Confirman 8 casos de Coronavirus en el país y piden acentuar la prevención

El Gobierno nacional confirmó ayer seis nuevos casos importados de coronavirus Covid-19, por lo que la cantidad de argentinos enfermos ascendió a ocho. Los resultados fueron informados por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Carlos Malbrán.

En todos los casos se trata de viajeros que regresaron de Europa y residen en la provincia de Córdoba (1), Buenos Aires (1) y la Capital Federal (6).

Las tres jurisdicciones pusieron en marcha investigaciones epidemiológicas para detectar contactos estrechos y cumplir el aislamiento establecido por protocolo.

Entre los ciudadanos que residen en la Capital Federal hay una mujer de 72 años y cinco hombres de 23, 43, 44, 46 y 67 años. Hay otra mujer bonaerense de 63 años y un cordobés de 57. 

Qué dice el Gobierno  

Las confirmaciones de nuevos casos se dieron pasadas las 18. Al mediodía, el Gobierno había realizado en la Casa Rosada una cumbre sanitaria para estudiar de forma multidisciplinaria y multisectorial el impacto del fenómeno.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti; su par porteño, Fernán Quiroz; y los infectólogos Gustavo Lopardo y Tomás Orduna, dijeron en una conferencia de prensa que el fenómeno es "dinámico", por lo que hay un seguimiento minuto a minuto.

Vizzoti solicitó a los medios de comunicación no generar incertidumbre y esperar a que los casos sean confirmados oficialmente antes de informarlos, para no generar pánico en la población o dar a la problemática una dimensión que por el momento no tiene. A su vez, pidió la colaboración para insistir con los mecanismos de prevención.

Gustavo Lopardo, médico infectólogo y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, dijo que la Argentina claramente está en una etapa de contención:

“Contener en epidemiología quiere decir que en un país en el que no está circulando el virus hay que identificar los casos, aislarlos e identificar a sus contactos y seguirlos por 14 días”.

El experto afirmó que es importante recurrir al compromiso de la comunidad en este momento. "Todas las personas que hayan estado en zonas de influencia del virus en los últimos 14 días y presenten síntomas deben imponerse el aislamiento y recurrir al sistema de salud", sostuvo.

Lopardo insistió con que es clave que la ciudadanía ayude con los mecanismos de prevención. Indicó que hay que incurrir en el lavado de manos con agua y jabón o con alcohol en gel. "Es muy importante para que seamos exitosos y podamos contener que este virus no se transforme en una epidemia de mayores proporciones", dijo el ministro porteño.

Recomendaciones

Tomás Orduna, jefe del Servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital de Enfermedades Infecciosas Francisco Muñiz, agregó que a la población hay que expresarle con claridad que todo lo que hace a epidemias es "muy dinámico", sobre todo cuando el patógeno es muy nuevo y recién se está conociendo.

Por ello, consideró que todo el sistema de salud público (Nación y provincias), privado y el subsector de obras sociales está trabajando en forma conjunta. "La comunidad tiene que entender que las recomendaciones son dinámicas. Es por el aprendizaje que se va teniendo de acuerdo a lo que va pasando en los países donde hay mayor impacto".

Sostuvo además que las recomendaciones que se están dando son consensuadas entre las comunidades científicas y el sistema de salud. "Son las que creemos con fuerza y por evidencia las que en este momento deben ser adaptadas", dijo Orduna.

Agregó que posteriormente puede ocurrir el inicio de circulación autóctona como ya ha pasado en diferentes países del mundo y eso genera nuevos pasos, que se irán dando de acuerdo a la dinámica que es fundamental entender para no llevar miedo a la población.

El paciente aislado en San Rafael evoluciona bien

Emiliano Maurino (31), el mendocino con sospecha de haber contraído coronavirus, continúa aislado en el hospital Schestakow y su condición es buena.

Según fuentes consultadas por Los Andes, el abogado sanrafaelino no presentó cambios en su estado de salud desde que ingresó a la cuarentena. "No hay ningún síntoma nuevo y en particular no tiene fiebre. Eso es muy importante porque es uno de los síntomas principales de la enfermedad", comentaron.

Emiliano llegó a San Rafael el lunes luego de unas vacaciones por Europa en las que recorrió el norte de Italia, zona considerada de alto riesgo por estos días debido a la cantidad de casos de Covid-19 detectados.

Fue su médico de cabecera el que le aconsejó ingresar al hospital y someterse a estudios, según el protocolo establecido para coronavirus, después de detectar dos síntomas: una tos leve y una afección en los pulmones.

Las muestras tomadas a Emiliano fueron enviadas al laboratorio de Salud Pública de Mendoza para hacer exámenes por influenza. Si bien todavía no están los resultados, la segunda etapa será, si es necesario, remitir los hisopados al Instituto Malbrán porteño.

"Primero hay que descartar que sea una gripe, un resfrío o incluso nada; de no ser así, se mandan las muestras a analizar a Buenos Aires", indicaron.  

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA