El comunicado de la Conmebol confirma que el primer partido se disputará en la cancha de Boca, mientras que no especifica quién es el otro finalista y en qué estadio se jugará la revancha. Esto producto del reclamo que Gremio elevó el accionar de Marcelo Gallardo en el partido del martes, cuando bajó al vestuario aunque no podía hacerlo por estar suspendido.
Los organismos de seguridad de la Nación no pueden brindar el operativo para el 28 de noviembre debido a que estarán abocados a la reunión del G20 que se realizará en Buenos Aires. Por esa razón se confirmó que el primer partido se jugará el sábado 10 de noviembre a las 16 en La Bombonera, mientras que la vuelta se llevará a cabo en el Monumental el sábado 24 del mismo mes, a la misma hora. Esto lo confirmó la Conmebol a través de su cuenta oficial de Twitter. "La primera final de la Conmebol Libertadores 2018 será disputada el sábado 10, a las 16 hora local, en el estadio del club Boca Juniors. La segunda final se jugará el sábado 24, también desde las 16", postearon.
La clasificación de Boca generó que el certamen se defina en dos superclásicos y con este inconveniente agregado, ya que de haber sido Palmeiras quien hubiera avanzado a la final -fue el equipo que más puntos sacó en la fase regular- el primero de los choques, previsto para el miércoles que viene, se iba a jugar en Núñez y la revancha, el 28 de noviembre, se hubiera jugado sin problemas en Brasil.
El problema surge porque entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre se llevará a cabo la reunión del G20 en la Capital Federal y la seguridad estará abocada a ese evento, por lo que se prohibió en el ámbito de la Ciudad toda actividad deportiva. Si bien los líderes del mundo arribarán a Buenos Aires desde el 26 de noviembre para la cumbre del G20, trascendió que sus respectivas custodias podrían ser realizadas por efectivos de Prefectura Naval, Policía Federal, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), al tiempo que los efectivos de la Ciudad de Buenos Aires se abocarían a la revancha.
La Superliga no acepta
El cambio de fechas que anunció la Conmebol con respecto a la final de la Libertadores no cayó nada bien en el corazón de la Superliga, donde acusan a la Confederación Sudamericana de Fútbol de haber tomado decisiones de manera inconsulta y unilateral cuando esos cambios implican modificaciones también en la competencia argentina. Es por eso que ayer el ente que preside Mariano Elizondo envió una carta formal a la AFA solicitándole su intervención en el asunto debido a la "gravísima distorsión" que generaría en la competencia argentina, que tendría que postergar varios partidos.
En la carta, el presidente de la SAF argumenta que el cambio de fecha contradice el reglamento de la Libertadores, que en su artículo 33 establece que "la Conmebol respetará, siempre que sea posible, los calendarios de los torneos locales, que hayan sido comunicados con la suficiente antelación, antes de la elaboración del calendario oficial del Torneo".
El millonario negocio de ser campeón
No da lo mismo ganar o ser segundo de la Libertadores. La diferencia son muchos millones de dólares, incluidos los del Mundial de Clubes.
La parte económico, quizá, no es prioritaria para el hincha, pero de alguna manera podrá disfrutar de las ganancias que significan salir campeón. Así sea por una transferencia millonaria. No es lo mismo salir campeón de la Libertadores que ser segundo. De entrada, la diferencia en los premios es muy grande: quien gane el torneo se llevará 6 millones de dólares mientras que el segundo acumulara "apenas" 3 millones. Hasta esta instancia, de los 103.850.000 verdes que dispone la Conmebol para el torneo, Boca y River cobraron, cada uno, 4.850.000 (1.800.000 por la fase de grupos, 750.000 por los octavos, 950.000 por los cuartos y 1.350.000 por la semi). Entonces, de mínima, se quedarán con un total de 7.850.000. El campeón acumulará 10.850.000.
Aunque ahí no termina la cuenta, porque se agrega el dinero del Mundial de Clubes, que si bien aún no confirmó los premios, tomando los del año pasado como mínimo, generan que la cuenta sea más millonaria todavía.
Como el ganador de la Libertadores entrará directamente en las semifinales de Abu Dabi, podrá contar, al menos, con 2 millones, tal lo que se llevó el All Jazira, 4°; el 3°, Pachuca, obtuvo 2.500.000. El 2°, Gremio, se llevó 4.000.000 y el Real Madrid, campeón, 5.000.000.
En limpio: la diferencia de ganar o no la Libertadores son un mínimo de 5.000.000, que puede crecer a más de 8.000.000. ¿Es lo mismo?