Pese a que no hay casos de sarampión en Mendoza, insisten en la vacunación

Las autoridades recomiendan acercarse a los hospitales para la dosis, única medida de prevención, debido a su alta tasa de efectividad.

Pese a que no hay casos de sarampión en Mendoza, insisten en la vacunación
Pese a que no hay casos de sarampión en Mendoza, insisten en la vacunación

En los últimos meses se han registrado más de 18 mil personas con Sarampión en Brasil y los casos van en aumento. Si bien en Argentina hay 73 confirmados, ninguno es de Mendoza.

En vista de que los grupos más vulnerables son los menores de un año y hasta los 4 años de edad y que las consecuencias pueden ser fatales, las autoridades advierten que la vacuna es la única medida efectiva que previene el sarampión. Iris Aguilar, titular del Vacunatorio Central, señaló que al haber sido erradicada de Latinoamérica, la ciudadanía no tiene percepción del peligro.

"No tenemos percepción de la gravedad de la enfermedad que podemos evitar con una acción sencilla que es la vacunación", indicó en Canal 9.

En este sentido, remarcó que la inmunización es 97% efectiva. "Estamos viendo sarampión, rubiola, difteria e incluso polio", alertó sobre el avance de enfermedades que antes no se veían por la protección poblacional que genera la correcta colocación de las dosis.

Asimismo, indicó que tras la aparición de casos en países como Brasil, lo importante es la detección "precoz" del sarampión con el fin de evitar el contagio. "Detección precoz para bloquear si aparece un caso, que es probable que aparezca por el flujo turístico que tenemos y segundo estar vacunados", completó.

Para averiguar el centro de salud más cercano solo basta con ingresar a este sitio para chequear la información. 

Quienes deseen vacunarse en el Vacunatorio Central deberán asistir de lunes a viernes de 7.30 a 13.30 y de 14.30 a 17.30 al edificio ubicado en Virgen del Carmen de Cuyo 59 de Ciudad.

Quiénes deben vacunarse

Los niños de 12 meses a 4 años inclusive deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas). Los mayores de 5 años deben acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral.

Los nacidos a partir de 1965 deben acreditar dos dosis de vacuna. Mientras que las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidas por haber estado en contacto con el virus.


    Prensa Gobierno de Mendoza
Prensa Gobierno de Mendoza

Las mujeres embarazadas y las personas inmunosuprimidas no deben vacunarse.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA