El economista Martín Guzmán, el hombre que sugirió frenar los desembolsos del Fondo Monetario Internacional, fue confirmado hoy como ministro de Economía del Gobierno de Alberto Fernández.
El joven de 37 años es investigador de la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos, y recibió el ofrecimiento de Fernández después de presentarle un plan para negociar la deuda externa.
“Guzmán va a tener a su cargo la refinanciación de la deuda y de conseguir financiamiento. Matías (Kulfas) se ocupará de la producción y coordinará con él las medidas para reactivar el consumo”, dijo un estrecho colaborador de Fernández.
El economista le propuso a Fernández encarar una agresiva negociación con el Fondo Monetario, al que le pedirá dos años de gracia para comenzar a devolver los 45.000 millones de dólares que el organismo desembolsó entre 2018 y 2019 al gobierno de Mauricio Macri.
En una entrevista reciente, Guzmán aseguró: “Básicamente la Argentina tiene que lograr no tener que afrontar pagos de deuda, ni de la parte que se llama el capital ni de los intereses en el 2020, tampoco en el 2021 y posiblemente en el 2022”.
Según evaluó, esto “no es utópico”. Guzmán asegura que una estrategia de es
as características requiere hacer un reperfilamiento de la deuda elaborado, o sea cambiar el perfil que se tiene de la deuda ahora e incluso el que planificó el gobierno de Macri.
“Hay que hacer algo con el capital y también con los intereses. El punto es que cada dólar que se pague de deuda es más recesión para Argentina. Y ya estamos en una recesión, una recesión que dura dos años”, opinó Guzmán.