Confirmado: “Es Santiago”

El hermano lo reconoció por los tatuajes y volvió a apuntar contra Gendarmería. La familia pidió que su muerte no sea “motivo de divisiones”

Confirmado: “Es Santiago”
Confirmado: “Es Santiago”

"Pudimos mirar el cuerpo, reconocimos los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es Santiago", declaró Sergio Maldonado, hermano del joven artesano, en la puerta de la morgue judicial porteña donde se hace la autopsia.

Así, dio certezas a la presunción que rondaba desde el martes último, cuando fue encontrado el cuerpo en el río Chubut, flotando y enredado en unas ramas, luego de permanecer desaparecido 78 días.

El hermano de Santiago indicó que luego del reconocimiento se dio inicio a la autopsia, que "en unos días" arrojará los "resultados finales", con muestra de ADN incluida. "Esto no quita que la responsable es la Gendarmería", afirmó Sergio, y marcó la necesidad de la familia de "saber la verdad y tener justicia", al tiempo que pidió "respeto".

De la autopsia en la sede de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense participan unos veinte especialistas, entre los que se cuentan los legistas de la Corte Suprema, los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), los peritos de partes y dos observadores.

El cadáver fue hallado el martes al mediodía durante un rastrillaje de buzos de la Prefectura Naval y perros del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, a unos 300 metros río arriba de la comunidad mapuche donde se produjo el 1 de agosto el operativo de Gendarmería después del cual no se vio más al joven Maldonado.

El rastrillaje no fue casual: un mapuche llamó para avisar que había un cuerpo. La última versión es que sería un testigo que cambió su declaración y admitió que Santiago no pudo cruzar el río cuando escapaban juntos.

Unir y no dividir

Poco después de las declaraciones de Sergio Maldonado, la familia reconoció a través de un comunicado que “el cuerpo encontrado en el río Chubut pertenece” al joven artesano y señalaron que “el calvario” que padecen desde el inicio del caso “no terminará hasta obtener justicia”.

“Muy poco podemos decir sobre nuestros sentimientos ante la confirmación de la identidad de Santiago: este dolor no sabe de palabras. Las circunstancias del hallazgo del cuerpo nos generan muchas dudas”, sostiene el texto publicado en la página Santiagomaldonado.com.

En ese sentido, refuerza el reclamo de justicia al asegurar: "Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. Todos. No sólo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda".

Luego, critican al Gobierno nacional y aseguran que les sigue resultando “inexplicable” la negativa ante el ofrecimiento de colaboración de expertos de la ONU. “Nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes”, refrenda el comunicado.

Y exhortan a “las fuerzas políticas, que hagan el mayor esfuerzo para apoyar y garantizar todas las acciones que nos ayuden a encontrar la Verdad y lograr Justicia”.

“La muerte de Santiago no debe ser motivo de divisiones o pujas interesadas. Nadie tiene derechos sobre el dolor de esta familia, para la que pedimos respeto. Por Santiago, por nosotros”, remarcan.

Autopsia filmada

Sergio Maldonado salió a la puerta de la morgue judicial para dar la confirmación de la identidad del cuerpo mientras en el interior se llevaba a cabo la autopsia. Más temprano, el perito forense que representa a la familia de Maldonado, Alejandro Incháurregui, había advertido que ayer podía “no haber resultados” en la autopsia, que está siendo grabada por dos cámaras, una fija y otra móvil, con sonido ambiente y registro fotográfico de todo el proceso.

Luego de que llegaran las partes, el juez Lleral pidió actuar con prudencia, durante todo el tiempo que sea necesario y dispuso que quienes presenciaran la autopsia ingresaran sin teléfonos celulares, como el magistrado hizo con el propio.

"Nosotros los abogados no ingresamos porque había una petición especial del juez de que participen de la autopsia sólo los peritos, así que ingresaron el juez, uno de los actuarios y dos veedores (del proceso)", confirmó a la prensa Liliana Alaniz, abogada de uno de los organismos de derechos humanos querellantes.

La vigilia en la puerta de la morgue continuó durante toda la jornada con un amplio despliegue mediático pero sin un operativo de seguridad de la magnitud del dispuesto el jueves, cuando llegó el cuerpo, y con un pequeño altar improvisado por transeúntes que dejaron cartas, flores y velas en acompañamiento a la familia de Maldonado, junto con la foto del joven desaparecido desde el 1 de agosto último.

Macri llamó a la madre y la familia se enojó

El Gobierno nacional buscó un acercamiento con la familia de Santiago Maldonado y fue el Presidente quien tomó la iniciativa y llamó a la madre de Santiago. Así lo confirmó el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien reveló que Mauricio Macri se comunicó con la mamá para brindarle sus condolencias tras confirmarse que el cuerpo hallado era el del joven.

“Es un momento muy doloroso para la familia. Están enojados y es razonable”, reconoció el ministro.

Garavano intentó comunicarse telefónicamente con el hermano del artesano Sergio. Pero la familia del artesano ya había avisado que no quería tener contacto con el Gobierno.

“Se mensajeó con él”, reveló una fuente de la cartera de Justicia.

“Pasaron 79 días. No queremos tener ningún tipo de diálogo”, contestó Sergio Maldonado en la conferencia de prensa que dio el miércoles por la noche.

La postura contundente fue la misma que mantuvo ayer  a la tarde cuando Garavano intentó una comunicación. El ministro tuvo que conformarse con unos mensajes de WhatsApp, según revelaron en su propio entorno.

Esas declaraciones de Garavano provocaron el enojo de Sergio Maldonado, quien habló con Nelson Castro en el canal TN y desmintió haber hablado con el ministro, aunque ratificó la versión extraoficial: “Me estuvo llamando pero no lo atendí, solamente le respondí un mensaje”, sostuvo, y calificó de “bajeza” los dichos del funcionario.

“Macri me parece un hipócrita, es muy bajo de su parte llamar a mi vieja en un día como hoy. Son muy perversos, muy bajos, me parece que hay un límite para todo”, agregó, y consideró que el Presidente “nunca se preocupó”.

También señaló que “estuvieron todo el día bombardeándome en mi teléfono, todo el call center diciéndome que soy una lacra, que soy kirchnerista, estoy muy enojado con la situación”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA