El subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, confirmó que el hombre que hirió a su pareja y mató a dos policías, Sebastián Petean Pocoví, será juzgado la primera semana de abril. Es el primer caso de juicio por jurado en la provincia. Dentro de unas semanas habrá una audiencia preliminar para determinar qué pruebas serán incorporadas a la causa.
El subsecretario D'Agostino le indicó a Canal 9 que el 21 y 22 habrá una audiencia preliminar donde se presentarán las pruebas desde la defensa y el Ministerio Público Fiscal. "El juez va a decidir las pruebas que se incorporan al proceso", adelantó. Luego de esa instancia, el funcionario indicó que se pasa a la definición de la fecha del juicio, "que será la primera semana de abril", afirmó.
Sebastián Petean Pocoví está imputado por doble homicidio, contra dos policías (el inspector Jorge Cussi y el auxiliar Daniel Ríos) e intento de femicidio contra su ex pareja.
Además, D'Agostino recordó que el caso tuvo lugar hace casi un año, a finales del mes de mayo del 2018, por lo que aprovechó para remarcar "la celeridad" de los procesos judiciales "tras la modificación del Código Procesal Penal".
"Antes llevaba mucho tiempo llegar a juicio en un caso como este, ahora llevamos un mes", rescató el accionar judicial.
Por otro lado, recordó que hace un mes el Instituto de Juegos y Casinos realizó un sorteo con el padrón electoral, conforme a la ley de juicio por jurado vigente. En esa oportunidad, cerca de 6200 mendocinos quedaron seleccionados para integrar juicios por jurado. En este sentido, D'Agostino recordó que tras la fijación de la fecha del juicio de Petean Pocoví, habrá un nuevo sorteo que arroje 48 mendocinos en condiciones de participar del proceso judicial.
"Hay que estar atentos, porque 15 días antes de la primera semana de abril se hará un sorteo, donde van a quedar 48", explicó del total de los 6200 y continuó: "Antes de los 5 días de la fecha de abril, se hará la lista de jurado con los 12 y 4 suplentes".
"Serán los primeros ciudadanos en la provincia de Mendoza que de modo histórico van a participar en un juicio por jurado", indicó. También, resaltó que como todo el proceso consta de sorteos, es probable que la situación no se repita para quienes sean seleccionados. Es por eso, que el funcionario convocó a la ciudadanía a aprovechar esta oportunidad: "Los ciudadanos tal vez vivan una experiencia por única vez en su vida, es difícil que les vuelva a tocar", manifestó.