Se va una temporada la cual seguramente será recordada como “el” gran año para el rugby argentino. Basta nombrar el primer triunfo en la historia de Los Pumas contra los Springboks, en aquel histórico 37-25 en Durban, el 8 de agosto.
Pasará también como la comunión de un grupo de jugadores que logró llegar a la semifinal de un Mundial por segunda vez en la historia. Nicolás Sánchez, el 10 del conjunto nacional, terminó siendo el goleador.
Todo esto sirve de preámbulo para lo que vendrá en la campaña.
La franquicia argentina, que cuenta sólo con 30 jugadores que firmaron su contrato con la Unión Argentina de Rugby (UAR), disputará el Súper Rugby. Ese plantel será la gran base del seleccionado principal, incluso los que disputen ese campeonato podrán cerrar el 2016 con un récord de partidos, por lo menos 27, algo que jamás sucedió en la historia de la ovalada en nuestro país.
Hasta entrar al Rugby Championship en 2012, Los Pumas jugaban solamente seis partidos por año, las ventanas de junio y noviembre. Desde ese campeonato, se le suman seis más. Ahora, con el Súper Rugby, llegan, al menos, 15 encuentros más que se extenderán si llega a los cuartos de final.
Por eso los que integran el equipo de Los Jaguares y luego vistan la camiseta de Los Pumas, estarán equiparados con los grandes equipos del hemisferio sur y europeos en cuanto a competencia y roce internacional.
Ahora de febrero a noviembre se podrá disfrutar de equipos argentinos en el plano internacional: primero el Súper Rugby (de febrero a julio), la ventana de junio con Los Pumas, en julio el seven en los Juegos Olímpicos, el Rugby Championship (de agosto a octubre) y la ventana de noviembre. A esto se le suman el Nacional y la URBA.
El Súper Rugby. El torneo de equipos es el gran desafío del 2016 para el rugby argentino. Por primera vez en la historia una franquicia de nuestro país se medirá cara a cara con los mejores del mundo, encima un conjunto integrado sólo por jugadores de la Argentina. El calendario será exigente en la primera mitad del año: de febrero a julio disputarán los 15 partidos de la primera fase, de julio a agosto la definición, en caso de llegar a instancias finales.
El Rugby Championship. Los Pumas disputarán una nueva edición de este Cuatro Naciones con el mismo fixture que en las ediciones anteriores: ida y vuelta con los Springboks, All Blacks y Wallabies como visitantes, el mismo orden como local. Aún no hay sedes definidas para los partidos que los Pumas tengan como local.
Las ventanas de junio y noviembre. En junio vendrán al país Rumania y Francia, contra quien los Pumas jugarán dos encuentros, todavía sin una sede definida -se sabe que uno de los partidos será en Tucumán- mientras que en noviembre se darán tres partidos de lujo: Gales (en Cardiff), Escocia (Murrayfield) e Inglaterra (en Twickenham).
Nacional de Clubes. Entre el 26 de marzo y el 21 de mayo se disputará este torneo sin presencia mendocina. Cuatro zonas de cuatro equipos, los dos primeros a cuartos y así hasta conocer al campeón. En la zona 1 están Hindú, Universitario de Tucumán, Atlético del Rosario y Gimnasia y Esgrima de Rosario. En la 2, CUBA, Tala, Duendes y Tucumán Lawn Tennis. Newman, La Plata, CRAI y La Tablada en la 3. Por último Tucumán Rugby, Belgrano, San Luis y Urú Curé en el grupo 4.
El seven en Río de Janeiro. Desde París 1924 que el rugby no figura como deporte olímpico. En 2016 volverá a ser una de las competencias para conseguir medallas, y la Argentina participará. En la modalidad seven, será otro atractivo para el rugby de nuestro país que podrá disfrutar desde el 6 hasta el 11 de agosto.
Sánchez y el balance de un año 'sumamente positivo'
El apertura del seleccionado argentino, Nicolás Sánchez, hizo un balance del 2015 que tuvo a Los Pumas en la cuarta posición del Mundial, y ya se prepara para comenzar “un año cargado de desafíos”.
“Estoy disfrutando de lo que se hizo, del Mundial, que fue algo muy lindo. Cuando recién había terminado no nos dábamos cuenta de que era muy bueno, estábamos más tristes por lo que habíamos perdido. Pero el balance es sumamente positivo”. Incluso confió no haber “valorado” ser el goleador del torneo “porque estaba más enojado por no haber llegado a la final”.
A lo que agregó: “Se viene un año cargado de desafíos. Tenemos el Súper Rugby, tenemos el Rugby Championship, y la idea es tratar de ir por el primero, que va a ser el Súper Rugby, un torneo nuevo para nosotros. Pero en mi cabeza está ir a ganarlo, y no solamente a participar”.
A pesar del recambio en el plantel tras las salidas de “jugadores importantes” como Juan Fernández Lobbe, Marcos Ayerza, Horacio Agulla y Juan Imhoff, entre otros, Sánchez cree que “el equipo se puede llegar a mantener. Hay muchos chicos que vienen demostrando que están a la altura y que pese a los cambios el equipo se puede llegar a mantener”.