El encuentro será en el Auditorio Adolfo Calle, de Diario Los Andes. La intervención de Alejandro Castro Santander pondrá énfasis en la necesidad de una escuela emocionalmente inteligente y tendrá, como eje, la convivencia escolar y, además se reflexionará acerca del bullying y el grooming como fenómenos que afectan las interacciones en el ámbito educativo.
El especialista sostiene que “la convivencia entendida como ‘el arte de vivir juntos’, necesita hoy de mucho más que reglamentos, códigos y protocolos para lograr una atmósfera de orden, confianza y respeto. El aprender y el convivir en el aula mantienen una relación estrecha y se aprende a convivir en un lento camino que comienza en la primera escuela, que es la familia, y continúa en la interacción cara a cara o virtual, que se da en distintos ámbitos. Así, el niño, los adultos, entran a la escuela con sus distintas formas de relacionarse, y es en la interacción donde surge un clima social que puede favorecer o impedir que se cumplan los objetivos educativos”.
Los interesados en adquirir sus entradas pueden hacerlo a través de este link
Respecto del rol actual de los educadores en relación con su tarea en el aula, Castro Santander sostiene que "la autoridad la gana el docente, es una conquista que debe realizar todos los días con su capacidad, dedicación, coherencia y madurez, mostrando lo que hace, cómo lo hace, porque tiene que ver con alguien que se muestra competente en la defensa de un valor. Hoy surge una señal peligrosa en donde muchas escuelas han aceptado frases como ´La escuela es el reflejo de la sociedad' o ´La escuela es violenta porque la sociedad es violenta'. Admirtirlas es naturalizar el fenómeno y allí empiezan los mayores problemas, porque donde se respira miedo al otro e inseguridad es muy difícil educar. Esto afecta la calidad educativa y, en ese sentido aún, en América Latina, hay un alarmante analfabetismo emocional".
Alejandro Castro Santander, con una extensa experiencia en educación e investigación en instituciones como el Observatorio de la Convivencia Escolar (Universidad Católica de Cuyo, Argentina), la Cátedra UNESCO Juventud, Educación y Sociedad (Universidad Católica de Brasilia, Brasil) y el Observatorio Internacional de Violencia Escolar (Universidad de Niza Sophia-Antipolis, Francia) invita, en esta conferencia, a pensar un acompañamiento diferente ante situaciones por las que atraviesan alumnos en sus interacciones y a encontrar posibilidades de intervención genuinas.
Consultor sobre Políticas de Convivencia Escolar en Argentina, México, Colombia, Perú, Paraguay y Chile es autor, entre otras obras, de Desaprender la Violencia. Un nuevo desafío educativo (2004), Violencia silenciosa en la escuela. Dinámica del acoso escolar y laboral (2006), Manual de Orientación para la Convivencia Escolar (2007), Educar sin miedo. Claves para prevenir el mobbing y otros riesgos psicosociales (2014), Bullying blando, Bullying duro y Ciberbullying (2013), Autoridad y Liderazgo Educativo (2015) y Bienestar escolar. Calidad basada en la convivencia (2016), coescrito con Cristina Reta Bravo.