Italia, subcampeón de la Eurocopa 2012, venció hoy por 3 a 2 a Uruguay por penales, luego de haber igualado 2 a 2 tras los 120 minutos del partido y se adjudicó el tercer puesto de la Copa FIFA Confederaciones jugado en el estadio Arena Fonte Nova, de Salvador de Bahía.
El italiano Davide Astori abrió el marcador a los 24min. de la primera etapa, mientras que el uruguayo Endinson Cavani puso el empate transitorio a los 13min del segundo tiempo; al tiempo que a los 28min. Alessandro Diamanti metió el 2-1 para los `azzurros` y el `charrúa` Cavani volvió a convertir a los 33min. para decretar el 2 a 2 final.
Con la obtención del tercer puesto, el combinado dirigido por el entrenador Cesare Prandelli mejoró el desempeño que tuvo en la último Copa de la Confederaciones de Sudáfrica 2009, en la que no logró pasar la primera ronda.
Por su parte, con el cuarto lugar en su haber, el conjunto sudamericano igualó la misma posición que había conseguido en su anterior participación en la competencia en Arabia Saudita 97.
El inicio del partido mostró a la Selección italiana mejor posicionada en el campo de juego y con mejor control del balón que su rival.
El dominio impuesto por los europeos se cristalizó a los 24min. de la primera etapa cuando el defensor Astori empujó la pelota rumbo a la red, luego de que un centro de Diamanti diera en el poste derecho y, posteriormente, pegara en el espalda del arquero Muslera.
Con el resultado a su favor, Italia continuó con el control del partido, pero por poco tiempo, ya que el equipo del `Maestro` Oscar Tabarez se adelantó en el campo y tuvo dos oportunidades para anotarse en el marcador, pero se encontró con un Gianluigi Buffon atento para irse al descanso con la transitoria victoria en su poder.
El segundo tiempo mostró a un conjunto `charrúa` con mayores ambiciones que los `tanos` y es por eso que consiguió la igualdad a los 13min. en los pies de su mejor jugador, Endinson Cavani, quien definió de manera exquisita al palo izquierdo de Buffon que no logró evitar la caída a pesar de su esfuerzo.
Luego del tanto de la igualdad, Uruguay consiguió mayor tranquilidad y le jugó de igual a igual a su rival, sin embargo a los 28min. el italiano Alessandro Dimanti puso el 2-1 parcial a favor de su equipo, luego de un tiro libre que se metió sobre el palo izquierdo de Muslera.
No obstante, la alegría le duró poco a los italianos, ya que 5 minutos después del tanto de Diamanti, el delantero Cavani volvió a convertir, de tiro libre, el 2-2, el que sería el sería el resultado final del partido.
Luego del alargue, en el que ambos equipos mostraron el cansancio por el desgaste realizado a lo largo de los 90 minutos, el resultado no sufrió modificaciones y dirimieron el tercer puesto desde los doce pasos.
En la definición por penales, el arquero italiano tuvo una actuación destacada al detener tres penales (Diego Forlán, Martín Cáceres y Walter Gargano), que le permitió a los europeos imponerse por 3-2 y así asegurarse la tercera posición de la Copa FIFA Confederaciones 2013.
-Síntesis-
Italia:
Gianluigi Buffon; Giorgio Chiellini, Davide Astori, Mattia De Sciglio; Christian Maggio, Danieli De Rossi, Riccardo Montolivo, Antonio Candreva; Alessandro Diamanti, Alberto Gilardino y Stephan El-Shaarawy. DT: Cesare Prandelli.
Uruguay:
Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres; Walter Gargano, Egidio Arévalo, Cristian Rodríguez; Endinson Cavani, Diego Forlán y Luis Suárez. DT: Oscar Tabárez.
Gol
en el primer tiempo: 24min. Astori (I).
Goles
en el segundo tiempo: 13min. Cavani (U), 28min. Diamanti (I) y 33min. Cavani (I).
Amonestados:
Pereira (U), Chiellini (I), Suarez (U), Montolivo (I).
Arbitro:
Djamel Haimoudi (ALG)
Estadio:
Arena Fonte Nova (BRA).