Internet y sus usos derivados extienden cada vez más su campo. Desde programar las actividades del día siguiente en el calendario de Google hasta las posibilidades de las casas inteligentes el servicio es cada vez más usado. Sin embargo, no llega a todos por igual. En este sentido, se hace necesario hablar de conectividad, aunque para ser más precisos la palabra empleada por los especialistas es capilaridad.
Según estadísticas del Indec del primer trimestre de 2018, a nivel país se registraron 7.357.770 accesos a internet fijos. Esto significa un 5,1% de aumento respecto al primer trimestre de 2017. Por otro lado, los accesos fijos residenciales crecieron 5,5% hasta alcanzar los 6.789.810 y los accesos fijos de organizaciones sumaron 567.960, con un crecimiento del 0,5%.
En cuanto a los accesos a internet móviles, en el trimestre bajo análisis, se contabilizaron 26.830.542 accesos, lo que implica un alza del 5,5% respecto al mismo trimestre del año anterior. Los accesos móviles residenciales crecieron 4,2% hasta alcanzar los 23.395.525; los correspondientes a organizaciones sumaron 3.435.017 y acumularon un alza de 15,5%.
Si vamos al caso de Mendoza, el acceso a internet total durante el mes de marzo fue de 1.185.004 conexiones sin variación interanual. Comparado con las conexiones totales del país, es decir 34.399.237, la provincia representa 3.5%. Además, si se la compara con otras provincias, aparece cuarta en cantidad de accesos detrás de CABA (16.889.829); Córdoba (3.361.714); Santa Fe (2.840.261) y Tucumán (1.188.419).
Por otra parte, resulta llamativa la caída en los accesos fijos en marzo en la provincia. Según el Indec, la cantidad de accesos de este tipo fueron de 115.404, revelando una caída de -28,7% respecto al mismo mes pero de 2017. Respecto a los accesos móviles hubo una suba de 4.6% (1.069.600) en la variación interanual.
Capilaridad
Según explicó Roberto De Rosseti, quien trabaja para Century Link Internacional, proveedora de proveedores de internet - un mayorista en la provincia- lo correcto para hablar de llegada de internet a los usuarios es la palabra capilaridad. "Es decir, qué posibilidad tenemos para acceder a internet en algún punto de la provincia. Si hablamos de calidad de acceso, debemos hablar de disponibilidad", explicó el especialista.
De Rosseti señaló que en Mendoza hay concentraciones muy interesantes respecto de la capilaridad en zonas urbanas y cae en zonas rurales o montañosas.
"Por ejemplo en Potrerillos o en el corredor productivo - Ruta 40 hacia el Oeste- hay muy poca y pero en Uspallata sucede lo contrario, ya que pasa fibra óptica por esta localidad. Hay capilaridad importante en zonas urbanas o comercialmente interesantes. Por eso es que Arsat inició una cruzada para conectar pueblos, que para las empresas privadas no es rentable".
Arsat terminó en junio los trabajos de 1499 km de tendido que conectan 89 localidades de Mendoza a la red troncal de fibra óptica, mejorando la calidad del servicio. A partir de esta acción, 945.775 habitantes se pueden conectar a internet de calidad a un precio accesible.
Según se informa desde este organismo, el despliegue aspira a alcanzar 1582.8 kilómetros llegando a 92 localidades. Además, el Plan Nacional de Conectividad pretende conectar 2000 escuelas rurales, alcanzar el 100% de despliegue de la tecnología 4G para fines de 2019 y 1 Ghz de espectro asignado para 2020.
Fibra óptica
Según el informe de la consultora Carrier y Asociados, la fibra óptica muestra un fuerte crecimiento para llegar al 3%, aunque partiendo de una base baja (1% en 2017). La fibra tiene mayor presencia en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) donde tanto Claro como Movistar aceleraron sus despliegues en el último año y algunos operadores medianos y pequeños del interior del país.
Según indicó Leandro Maldonado, subdirector de Ambiente y Energía de Guaymallén, en el departamento del corazón de Mendoza la mayor demanda se da en donde hay más comercios y empresas, en la zona urbana y en aquellos sitios de mayor poder adquisitivo. Colocar fibra óptica es caro. Se puede instalar de dos formas, enterrada o en postes. Pero si se opta por la primera opción, el costo es 100 veces mayor que en postes. Lo que ocurre es que para la colocación por aire es necesaria la autorización de Edemsa, permiso que los especialistas reconocen como "complicado".
"Solamente se entierra cuando el proyecto lo justifica. Y eso hace que se vaya destruyendo la capilaridad. Pero en los sitios donde hay cooperativas eléctricas, como en Godoy Cruz, es más fácil hacerlo por poste. Lo mismo ocurre en Rivadavia o Junín", señaló De Rosseti.
Respecto de las conexiones inalámbricas, vale decir que existía un marco regulatorio restrictivo, que no permitía que empresas de teléfonos pudieran ofrecer internet. Una vez que esta regulación desapareció, las posibilidades de conexión por esta vía creció.
Acceso móvil
Para terminar, resta mencionar el crecimiento de accesos a internet móvil. Como se dijo, en el primer trimestre, registró en Mendoza un crecimiento de 4.6 porcentual que la ubica entre las provincias con mayor acceso de este tipo en el país, detrás de CABA- Provincia de Buenos Aires (12.154.444), Santa Fe (2.276.302) y Tucumán (1.027.625).
Movistar, la marca comercial de Telefónica, donde cuenta con 25,6 millones de accesos de clientes en todo el país, incluyendo líneas y conectividad fija y móvil. A nivel nacional, la compañía cuenta con un total de 300.000 hogares conectados con internet a través Movistar Fibra, 1.600.000 hogares pasados y posee un plan a futuro para llegar a más localidades de la Argentina.
En la región de Cuyo, esta empresa cuenta con más de 200 mil clientes de internet en el hogar, conectados a través de diversas tecnologías, como ADSL, FTTN y Fibra al hogar (FTTH), y que presentan un alto nivel de estabilidad (alrededor del 90%). El 69% de estos clientes se encuentran en la provincia de Mendoza.
Además, según indicaron, Movistar posee alrededor de 780 mil clientes móviles en la región de Cuyo, de los cuales el 61% corresponde a clientes Pospagos (con factura) y el 39% restante a clientes Prepagos. En la región, el tráfico de datos 4G ya alcanza el 70%.
Desde la firma Personal aseguraron que el servicio 4g alcanza a más de 40 distritos mendocinos. "Desde su lanzamiento, el tráfico de datos se multiplicó exponencialmente en la provincia, y en la actualidad el 72 % del tráfico de datos de la provincia es cursado en redes 4G, y en la ciudad de Mendoza llega al 80%", indicaron. Desde esta compañía agregaron que el promedio mensual de consumo de datos en todo el país es de 2 Gigas, y en la ciudad de Mendoza es de 2.1 Gigas. Dentro de las localidades de más consumo en la provincia se encuentran: Rodeo de la Cruz 3GB y El Algarrobal.
Avanza el modem
Según indican desde Carrier y Asociados, por su mayor capacidad y su habitual combinación con servicios de TV paga hicieron que la tecnología de acceso a Internet por cable módem, presente en el 52% de los hogares argentinos conectados desplazara del primer lugar al ADSL - la línea de teléfono- que lo hace en el 38% de los casos.
Esto surge del informe "Tecnología en el hogar - 2018" realizado por esta consultora. Agregan que con un mayor consumo de datos en el hogar resultante de un creciente tráfico de video (vía YouTube, Netflix, Facebook y otros) y la multiplicación de dispositivos conectables, el deterioro del mercado de ADSL se acelera, propiciando la migración hacia alternativas de mayor capacidad.
Por su parte, los accesos inalámbricos (6%) son más habituales en el Interior, con una penetración que crece en la medida en que las localidades a servir son más pequeñas. Esto sucede ya que el despliegue de redes hasta el hogar es más caro medido por cliente cuando baja la densidad de hogares en un área geográfica determinada.
En cuanto a la conectividad a Internet únicamente a través del celular (6% de los entrevistados), es notablemente más alta en los hogares jóvenes, donde el porcentaje se duplica para llegar al 12%.
Esto tiene que ver con un modo de vida más nómada combinado con que, en determinadas situaciones, es preferible económicamente consumir más Gb en un mismo abono que pagar por un acceso adicional. Por otra parte, las redes móviles en ciertos casos tienen más capacidad que las fijas (sobre todo si son inalámbricas).
Esto influye para que sea mayor la proporción de usuarios "sólo móviles" en la medida en que la localidad es más chica (y por lo tanto, con mayor tendencia a un ISP inalámbrico de velocidades claramente inferiores).