Choferes de Uber reclamaron en las oficinas de Mendoza porque se sienten "estafados"

El valor de la tarifa y el fin de algunos beneficios fueron ejes de la protesta. Desde la empresa dijeron que todo fue informado claramente.

Choferes de Uber reclamaron en las oficinas de Mendoza porque se sienten "estafados"
Choferes de Uber reclamaron en las oficinas de Mendoza porque se sienten "estafados"

Un grupo de socios conductores de Uber se congregó en frente a las oficinas que la empresa posee en Palmares para reclamar, principalmente, por el bajo costo de la tarifa y la quita de un beneficio llamado "hora garantizada".

Según contó a Los Andes Sergio Alejandro González, socio conductor de Uber Mendoza, el conflicto nace por el valor que se le cobra de tarifa al cliente. "Es un valor muy atrasado en el tiempo que no se modifica desde hace 4 años, está a $5,50 el kilómetro. Cuando taxis o remises superan los $8 por la misma distancia", aseguró González.

Para el conductor esto "hace que no alcance para cubrir los costos". Y además comparó su situación con sus pares de Buenos Aires, frente a los cuales se sienten en desventaja: "Sabemos que la situación allá es diferente. Para ellos el kilómetro vale más y no pagan el descuento del 40% de uso de la aplicación". "Estamos muy bajos en el precio y no llegamos a cubrir los costos", sostuvo González.

Respuesta de Uber

Desde Uber, Juan Labaqui, gerente de Comunicación para el Cono Sur, explicó que la tarifa en la provincia se compone de diferente factores, y que hay que tener en cuenta dos puntos sobre lo que reclaman los conductores locales. "Primero si comparamos el costo de Uber con otros servicios como taxis y remises, hay que tener en cuenta que un Uber pasa el 80% del tiempo que se encuentra en el auto trabajando. Mientras que los otros servicios pueden ocupar un 40 o 50% durante el mismo periodo. Por lo que esa diferencia se compensa en el valor de la tarifa, lo que explica que esos servicios sean más caros que Uber".

En segunda instancia y sobre la comparación con los conductores porteños, Labaqui explicó que "cuando se elabora la tarifa de cada ciudad se tienen en cuenta distintas variables. Por más que estén en el mismo país, la tarifa de una ciudad a otra varía y no necesariamente debe ser la misma".

El otro reclamo de lo socios conductores podría entenderse a partir de diferencias en la interpretación: por un lado, González sostiene que "Uber había prometido una cláusula llamada "hora garantizada" por la que otorgaban $300 por hora que trabajaban a lo que le descontaban 40% por el uso de la plataforma, luego hacía una devolución de dinero a través de una cuenta bancaria". Por el otro, desde Uber Labaqui sostiene que "la operación de Uber tienen tarifas básicas, tarifas dinámicas y promociones" y que el ítem que reclaman los conductores simplemente es "una promoción que llegó a su fin".

Sin embargo, según Sergio Alejandro González "es un engaño lo que han hecho" ya que "de repente nos dijeron que cambió la promoción y nos sacaron los beneficios". Los conductores sienten que no han sido correctamente atendidos por la empresa desde el lunes cuando "desapareció este resarcimiento e iniciaron el reclamo". "Uber nos metió en una trampa y ahora no podemos salir", sentenció el socio conductor y agregó con decepción que "le diría a la gente que no se metan en Uber porque te dicen que garantizan algo y después sólo dura dos meses".

Por su parte, Labaqui aclaró que "siempre se manejó la información tanto en los usuarios como en los conductores" y cree que no se debe generalizar la situación por este reclamo ya que "hay conductores en Mendoza que están ganado entre 40 y 50 mil pesos por mes trabajando varios días a la semana, combinando tarifas básicas, dinámicas y promociones".

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