“Con la CGT en medio de discusiones para ver si larga o no un paro nacional, no es muy oportuno meter ahora la discusión sobre la modificación de Ganancias”, se sinceró una fuente oficialista ante la consulta de este diario.
De esta manera, siempre según esta versión, recién para “fin de mes o principios de octubre”, el Poder Ejecutivo presentaría su proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, que como ya se adelantó extraoficialmente, “propondrá cambios graduales”.
En un principio, se especulaba que el proyecto de Cambiemos sobre Ganancias ingresara este jueves o viernes.
Pero este viernes se reúne “el Confederal” de la CGT. Algo así como el “parlamento cegetista”. La posibilidad de un paro, que viene fogoneada desde afuera por las dos CTA, no está muy clara.
En Cambiemos temen que la presentación de un proyecto de Ganancias que no conforme los reclamos sindicales, incline los ánimos hacia los sectores más duros de la CGT. “Tenemos que ser más tiempistas que nunca”, dicen en el oficialismo.
Desde el Ministerio del Interior, oficina clave en la relación con los gobernadores, apuestan a que los legisladores de distintas provincias (sobre todo en el Senado), oficien de aliados en la discusión de la reforma de Ganancias.
“Las iniciativas opositoras introducen cambios en Ganancias que llevarán a que las provincias dejen de recibir unos 120 mil millones de pesos”, estiman cerca del ministro Rogelio Frigerio.
Respecto al proyecto oficialista, hubo solo trascendidos. Entre ellos, que la reforma sería “gradual” y que se propondrá incorporar nuevas escalas para los descuentos que podrían arrancar en un 4% y llegar a un 40% para los salarios más altos.
La semana pasada, el bloque Justicialista (que lidera el ex ANSES, Diego Bossio) recibió a varios gobernadores peronistas. El diputado nacional Rubén Miranda (PJ-Mendoza), comentó a este diario: “Estamos ante la disyuntiva del reclamo justo de los trabajadores (exceptuar de Ganancias la mayoría de los salarios) y la demanda de los gobernadores de no resignar recursos; recordemos que Ganancias es un impuesto coparticipable”, explicó Miranda.
Los diputados sindicales son apenas un puñado y están dispersos en distintos bloques. No obstante su voz suele estar amplificada por su pertenencia a la CGT. Facundo Moyano, diputado del Frente Renovador, ya avisó que su voto al proyecto oficialista de Presupuesto 2017 estará atado a la reforma de Ganancias.
“El Pro cuando era opositor le hacía lo mismo al kirchnerismo”, explicó Moyano para justificar el “toma y daca” de su posición.
“Habrá más de dos millones 300 mil trabajadores tributando Ganancias; son más que en cualquier período del kirchnerismo, con el que nunca tributaron más de un millón 800 mil (trabajadores)”, siguió comparando Moyano.
Hoy, en tanto, los diputados empezarán a discutir el Presupuesto 2017, cuyos lineamientos principales (17% de inflación, dólar casi a 18, crecimiento de 3,5 y déficit de 4,2%) fueron presentados la semana pasada por el ministro Alfonso Prat Gay.
El secretario de Finanzas, Luis Caputo; Pedro Lacoste, de Políticas y Planificación y Gustavo Marconato, Hacienda, serán los primeros funcionarios en responder las preguntas de los diputados de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.