"El Rengo" Aguilera fue condenado a 2 años y medio de prisión por "abuso de arma de fuego" en el juicio por doble intento de homicidio contra Enrique Tello (36) y su sobrino, Jonathan Tello (18), ocurrido el 15 de noviembre de 2010 en Carrodilla. El ex jefe de la barra de Godoy Cruz recuperará la libertad de manera "inmediata" porque se trata de un delito excarcelable.
El fiscal de Cámara, Javier Pascua, solicitó esta tarde la pena de
15 años de prisión
para el ex jefe de la hinchada de Godoy Cruz,
Daniel "El Rengo" Aguilera
(40), ya que entiende que es culpable del
doble intento de homicidio contra Enrique Tello (36) y su sobrino, Jonathan
Tello (18), ocurrido el 15 de noviembre de 2010 en Carrodilla. La defensa de Aguilera pidió su absolución.
Tras el cuarto intermedio solicitado el pasado jueves y en medio de un fuerte operativo de seguridad en Tribunales, la
Cuarta Cámara del Crimen
retomó esta tarde el debate contra Aguilera, donde se oyó el alegato del representante del Ministerio Público.
En tanto, la defensa pidió la absolución de Aguilera y desacreditó a Tello. El abogado defensor, Omar Venier, basó el pedido en las contradicciones en que incurrió el principal testigo y en el rotundo cambio de sus declaraciones al señalar a “El Rengo” como inocente en un primer momento y luego sindicarlo como autor de los disparos.
El principal testigo durante el juicio fue Enrique Tello, una de las víctimas del tiroteo, quien reconoció a “El Rengo” como el autor de los disparos. La versión
fue confirmada por dos policías y un ayudante fiscal
, quienes señalaron que cuando llegaron al lugar de los hechos distintos testigos acusaron a Aguilera como responsable del ataque.
En esos testimonios el fiscal se basó para solicitar la pena. Además, indicó que fue el propio Aguilera quien se puso en la escena de los hechos.
En la jornada del jueves se realizó
un intenso careo entre Tello y sus ex defensores
por un cambio en su declaración original, cuando había señalado que Aguilera no había tenido nada que ver en el ataque.
Tello declaró que en ese momento había sido forzado a declarar por sus abogados, Pablo Cazabán y su socio, y que había recibido amenazas para desvincular al ex jefe de la barra del Tomba del intento de homicidio.
El caso
El 15 de noviembre de 2010, en el ingreso al barrio Parque Universitario de Carrodilla, en la denominada "Triple Frontera", Enrique Tello fue emboscado y le dieron un balazo en la mano y otro en la zona inferior de la columna vertebral que le lesionó el intestino delgado y el colon transverso.
Su sobrino, Jonathan Tello, sufrió una herida de arma de fuego con entrada en el flanco derecho del abdomen. Un testigo llamó al 911, reportando un tiroteo y una persona "renga" que se subía a un auto gris y se marchaba del lugar.
Ese fue el primer dato que se tuvo sobre la posible participación de Aguilera.
Cuando Jonathan Tello era trasladado al hospital les dijo a los médicos y a un funcionario judicial que le había disparado "El Rengo" Aguilera. También aseguró que había huido en un Golf gris que fue abandonado cerca del lugar.
La policía encontró en el auto documentos de "El Rengo" y ropa deportiva de Godoy Cruz .
Aguilera declaró en esta causa y su versión fue la siguiente: se paró para hablar con los Tello de un trabajo de albañilería y en ese momento, desconocidos le dispararon. Aguilera se subió al auto y arrancó pero a los pocos metros el auto se descompuso y él se bajó.
Casualmente, pasaba por ahí un motociclista, "El Tincho". Aguilera le contó que le habían disparado y el hombre se ofreció para llevarlo hasta su casa y le prestó un casco para que se protegiera.