Condenaron a "La Yaqui" Vargas a 15 años de prisión

La sindicada líder narco recibió la pena por venta de drogas y lavado de activos. Seis de sus siete familiares también fueron condenados.

Condenaron a "La Yaqui" Vargas a 15 años de prisión

Sandra Jaquelina "La Yaqui" Vargas, sindicada como líder narco que operaba en Mendoza, fue condenada esta noche a 15 años de prisión, acusada por venta de estupefacientes y lavado de activos. Vargas recibió la pena mayor de todo su clan. Seis de sus siete familiares, que llegaron con ella al debate, también fueron condenados.

Los abogados de la Unidad de Información Financiera (UFI), organismo que se constituyó como querellante, indicaron que el lavado de dinero se calculó por un monto que ronda los 7 millones de pesos. De todas formas, en un plazo de 30 días los bienes secuestrados a "La Yaqui" y sus familiares" serán tasados al valor de mercado y serán decomisados, según ordenó el tribunal.

Las hermanas, la hija, la suegra y el sobrino de Vargas también fueron condenados, aunque con menos años de prisión. Así, Silvana (30) y Romina Vargas (28) , hermanas de la líder narco, recibieron una pena de 9 años por ser halladas culpables como coautoras del delito de venta de estupefacientes.

La misma condena recibió Jonathan Brizuela Vargas (24), sobrino de "La Yaqui" y a quien se sindica como el jefe de "Los Angelitos", los dealers y sicarios que supuestamente colaboraban con la banda.

En tanto, Nora Gatto (64), la suegra de Vargas, recibió una condena de 8 años. Silvina Vargas, hija mayor de "Yaqui" fue condenada a pasar 6 años tras las rejas.

Los miembros del tribunal resolvieron absolver a Carlos "Guatón" Vargas, hermano de "La Yaqui" por falta de mérito, por lo que recuperará la libertad.

"No tengo nada que ver con una organización, es mi familia", había dicho Sandra Jaquelina antes de escuchar la sentencia en una larga jornada en la que se expusieron los alegatos de la partes ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal.

La defensa de Vargas había pedido a nulidad de la detención de “La Yaqui” en San Luis por considerar que el operativo se hizo “sin orden de allanamiento” y agregó que hubo “violación de derecho de defensa al no conocer motivo de detención”.

Por su parte, el la fiscal acusadora, María Gloria André, había solicitado 19 años de cárcel por venta de estupefacientes y lavado de activos

En tanto, la querella había pedido 21 años de cárcel para “La Yaqui”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA