El Tribunal Oral Federal 6 homologó la condena de tres años y medio de prisión para Víctor Alderete, jefe del PAMI durante el menemismo, por delitos de corrupción cometidos durante su gestión que el ex funcionario reconoció en un juicio abreviado.
Fuentes judiciales informaron que el tribunal dispuso que “no se hará efectiva la captura” de Alderete para cumplir la pena hasta que se resuelva un pedido de prisión domiciliaria que hizo la defensa alegando problemas de salud del ex funcionario, de 82 años.
El tribunal también condenó a cinco ex integrantes del directorio del PAMI a dos años de prisión en suspenso y a dos ex síndicos a un año y ocho meses de prisión, y a devolver 96.000 y 400 mil pesos por los perjuicios económicos al Estado.
Alderete y el resto de los acusados comenzaron a principios de julio a ser juzgados por pagos irregulares a empresas privadas por servicios que no fueron prestados o que el PAMI estaba en condiciones de brindar con sus recursos, pero en el transcurso del proceso los imputados llegaron a un acuerdo con la fiscal general, Gabriela Baigún.
En ese acuerdo de juicio abreviado los acusados reconocieron su culpa en los hechos por los que estaban siendo juzgados y acordaron una pena con la fiscal.
Alderete fue condenado por el delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública por dos pagos: uno de 25 millones de pesos-dólares y otro de 400 mil a empresas privadas por la realización de seis mil copias del libro “Pami, una transformación necesaria”, y por la compra de 40 mil libros cuyo precio de plaza era inferior al abonado.