Ayer poco después de las 14, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 condenó a nueve de los 10 miembros de una organización dedicada al acopio y comercialización de droga y que empezó en el año 2017 cuando la banda, en realidad un clan familiar, fue desbaratada tras varios allanamientos. Allí se logró el secuestro de unos 6 kilos de cocaína, más de 2 millones de pesos y hasta una ametralladora FMK 3.
Así el Tribunal, casi en forma coincidente con el reclamo de la fiscal María Gloria André, falló condenando por mayoría a Iván Jesus Magallanes (45) a 11 años de prisión y a una multa de 342.500 pesos, al ser considerado organizador y financista del delito de comercialización y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, en concurso real con el delito de tenencia de arma de guerra .
Por su parte, Héctor Hugo Fernández (63) recibió una pena de 8 años y una multa de 172.000 pesos como autor penalmente responsable del delito de comercio de estupefacientes, con el agravante de haber intervenido tres o más personas de manera organizada.
Igual calificación le imputaron a Aldana Amira Fernández (25), pero la pena impuesta para ella fue de 7 años de prisión y 178.750 pesos de multa.
Mientras que Jonathan Daniel Muñoz (29) recibió una condena de 6 años de prisión por tenencia droga con fines de comercialización, pena que también le aplicaron a Antonella Celedón (25), Mirta Noemí Estrella (61) y Rosa Angélica Molina (62). Además cada uno recibió una multa 168.750 pesos.
En suspenso
Solange Magallanes, por su parte, recibió una pena de 3 años de prisión en suspenso, al ser considerada partícipe secundaria en el delito de comercialización de droga.
Mientras que a Miguel Sebastián Montenegro se le impuso una pena de 2 años, también en suspenso, absolviéndolo del delito de tenencia de droga y de arma de fuego de uso civil. Para los dos se dispuso la inmediata libertad, fijando reglas de conducta.
En la parte final del fallo se absolvió a Melisa Noemí Magallanes por falta de acusación fiscal.
Contrapunto de alegatos
La fiscal André trató, en un detallado alegato, calificó la conducta desarrollada por cada uno de los cuatro hombres, actualmente presos, y de las seis mujeres que llegaron a este debate con prisión domiciliaria.
Lo hizo en extenso y sus palabras fueron acompañadas por gráficos que se mostraron en una amplia pantalla.
A la hora de pedir condenas la más alta fue, como era de esperar, para Iván Magallanes al considerarlo "organizador y financista" de la banda. André terminó pidiendo 12 años y 6 meses de cárcel.
A su turno alegaron los abogados Guillermo Yornet y Luis Santamaría en defensa de Jonathan Muñoz, Mirta Estrella, Antonella Celedón, Solange Magallanes, Miguel Montenegro y Melisa Magallanes.
La continuidad estuvo en los argumentos defensivos en favor de Aldana Fernández y Rosa Molina, dados por los profesionales Graciela Lemos y Mariano Galiotti Lemos.
Finalmente tomó la palabra el abogado Alejandro Hidalgo que lo hizo con relación a Iván Magallanes y Héctor Ferreyra. Realizó un verdadero contrapunto a los argumentos de la fiscal, asegurando, como el resto de los profesionales, que los hechos no estaban "probados" como se requiere para un juicio donde se pide una "dura pena" de 12 años y 6 meses de cárcel para uno de sus defendidos y 8 al otro. También cuestionó la investigación de la Fuerza.
En cinco días hábiles se conocerán los fundamentos que avalan este fallo.
El Tribunal estuvo presidido por la jueza María Paula Marisi (que en este fallo votó en disidencia parcial), acompañada por Roberto Julio Naciff y Héctor Fabián Cortéz.