Roque Arroyo (54), el padre de Ayelén (19), la joven asesinada a puñaladas en 2016, será sometido mañana a un juicio abreviado tras un acuerdo entre la fiscal Daniela Chaler y la defensa del acusado, el único imputado recibiría prisión perpetua por el femicidio que conmocionó a la provincia entera.
El proceso formal quedará sellado mañana, ya que la Justicia esperará a que llegue desde Salta Marcela Arroyo, la hermana de Ayelén, quien dejó la provincia escapando de los abusos del imputado. Tras el femicidio, Marcela se animó y formalizó su denuncia contra Roque por abuso sexual.
Entonces, Roque Arroyo recibiría la pena máxima por tres causas: homicidio agravado por femicidio y tentativa de abuso contra Ayelén y abuso sexual con acceso carnal contra la chica que llegará de Salta.
Ayelén fue la tercera mujer hallada asesinada en Mendoza durante el fatídico mes de septiembre de 2016, ola de crímenes que desató marchas #NiUnaMenos en la provincia. El 21 de ese mes Janet Zapata (29) desapareció y fue encontrada sin vida el 26. Ese mismo 21 Julieta González (21) desapareció en Maipú. Días después su cuerpo fue hallado en Cacheuta. Ayelen fue asesinada la mañana del 28 en su casa del barrio Las Rosas, en Ugarteche.
Ayelén recurrió al Estado pero la dejaron sola
El 14 de septiembre de 2016, la joven había denunciado a su padre en la comisaría de Ugarteche por abuso sexual, tras lo cual el hombre tenía prohibido acercársele a ella, a otro hijo y a su pequeña nieta, de 1 año y medio, según lo dispuesto por el Órgano Administrativo Local (OAL).
Sin embargo, el hombre violó la orden judicial y Ayelén fue encontrada muerta cerca de las 7.15 en una humilde vivienda situada en la manzana C, casa 36, del barrio Las Rosas, de ese distrito lujanino.
La joven vivía allí con un hermanito y su beba, dado que tanto su madre como el padre de la niña la habían abandonado en distintas épocas.
De acuerdo al resultado de la autopsia, Ayelén recibió heridas de arma blanca en la zona izquierda del pecho y también tenía golpes en la cabeza, la cara y la boca.
El Gobierno pidió el Jury de Enjuiciamiento contra el fiscal de Luján- Maipú Fabricio Sidoti, quien recibió la denuncia de Ayelén Arroyo.