El Tribunal Oral Criminal N°4 condenó con penas de hasta 7 años y medio de prisión a cinco docentes por "abandono de persona, amenazas y lesiones" cometidos en 2013 en el jardín de infantes "Tribilín", de San Isidro (Buenos Aires).
Sobre las maestras pesaban hasta 10 años de cárcel para todas por igual, según lo requerido por la fiscalía. En tanto, la querella había solicitado 12 años porque agregó el delito de "amenaza" para tres de ellas.
Las cinco empleadas del jardín "Tribilín" de San Isidro ya habían sido condenadas el 18 de octubre y enviadas a prisión, pero este lunes les leyeron la sentencia. La directora, dos maestras y dos auxiliares fueron encontradas culpables por diversos maltratos: se comprobaron gritos, insultos y golpes a 40 nenes de entre 3 y 5 años, en 2013.
El 29 de enero de aquel año, un grupo de padres que llevaban a sus nenes al jardín en cuestión hicieron una denuncia por abandono de persona y maltrato.
El padre de una nena de tres años que asistía a esa institución comenzó a notar comportamientos extraños en su hija y junto a su mujer decidieron colocar un dispositivo de grabación en la mochila de la misma para obtener el audio de todo lo que sucedía en el jardín.
Al escuchar la grabación, los padres se enteraron de los gritos e insultos que les profesaban las maestras y la directora a los nenes, y de cómo los amenazaban con volver a meterles la cabeza abajo del agua de las piletas que había en el patio del establecimiento.
"¿Por qué te tengo que terminar cagando a palos? Callate. No te quiero escuchar más. Vas a seguir comiendo como que me llamo Yanina. Enfermo mental", se escuchó decir a una de las acusadas, Yanina Gogonza, en uno de los audios, de acuerdo a lo informado por fuentes judiciales.
El debate oral contra las acusadas Gogonza, Noelia Gallardo, Mariana Buchniv y Gisela Diap, además de la directora Noemí Núñez, debía realizarse en 2016 pero se demoró porque los abogados defensores recurrieron a la suspensión del juicio a prueba y otros tecnicismos jurídicos.
Así, las cinco mujeres llegaron libres al juicio por "presunto abandono de persona, amenazas y lesiones" debido a la eximición de prisión que les otorgó el juez de Garantías 3 de San Isidro, Rafael Sal Lari.
Las condenadas
- Noemí Núñez: 7 años y medio de prisión. Diez años de inhabilitación para ejercer tareas relacionadas con menores de edad.
- Yanina Gogonza: 7 años de prisión. Diez años de inhabilitación para ejercer tareas relacionadas con menores de edad.
- Noelia Gallardo: 6 años y tres meses de prisión. Diez años de inhabilitación para ejercer tareas relacionadas a menores de edad.
- Mariana Buchniv: 5 años y seis meses de prisión. Diez años de inhabilitación para ejercer tareas relacionadas a menores de edad.
- Vanina Gisela Diap: 4 años y seis meses de prisión. Diez años de inhabilitación para ejercer tareas relacionadas a menores de edad.