La Justicia ordenó que el ministerio de Seguridad indemnice a un joven que fue atacado con gas pimienta y recibió un balazo de goma a la salida de un boliche. La víctima recibirá 183 mil pesos
El 12 de marzo de 2011, a las 6, el joven había salido de un boliche y estaba esperando un taxi con una amiga, en la vereda este de Ruta Panamericana a la altura del 7000, Chacras de Coria, a metros del pub Al Sur cuando comenzó una pelea callejera.
Dos grupos de jóvenes se estaban golpeando y llegó un móvil policial. Los uniformados comenzaron a disparar balas de goma desde la esquina hacia la calle, apuntando hacia los que peleaban.
Un amigo del denunciante tomó un cartucho usado por el personal policial y se lo mostró, pidiendo explicaciones sobre la situación. Un policía decidió detenerlo y lo subió al móvil.
El denunciante se acercó para ver qué pasaba y una mujer policía se volvió hacia el muchacho con actitud amenazante y le tiró gas pimienta apuntándole a la cara.
Al darse vuelta para evitar el gas, un policía que estaba a un metro detrás de su amiga le disparó un cartucho de perdigones de goma con su escopeta. El tiro impactó en la zona superior de la pierna derecha, debajo del glúteo.
El joven quedó en estado de shock y no pudo identificar a los policías, que se retiraron del lugar.
Heridas
Cuando llegó a su casa se acostó a dormir. Al despertarse se encontró con la cama llena de sangre, por lo que concurrió a una Sala de Salud de Luján de Cuyo, donde limpiaron la herida y le extrajeron el tapón de cartón del cartucho. Al sacarle una radiografía se visualizaron perdigones alojados en su pierna.
Luego fue al hospital Italiano, donde le aconsejaron, en principio, no realizarse una cirugía para retirar los cuerpos extraños. Aunque posteriormente debió ir a quirófanos por el mismo asunto.
Posteriormente demandó al ministerio de Seguridad por daños y perjuicios por la suma de 155 mil pesos.
En la demanda sostuvo que el ataque sufrido no le permitió presentarse a rendir una materia de la secundaria que adeudaba, debió interrumpir sus actividades físicas y entrenamientos, así como dejar un trabajo temporal en un minimarket.
"La víctima le hace seña a uno de los policías como preguntando los motivos por los que estaban subiendo a un joven al móvil, y allí una oficial mujer le tira gas pimienta a la víctima, por lo cual él gira y se pone de espaldas a ellos y fue cuando el otro oficial le disparó con un balín de goma impactando en una de las piernas del chico", dijo uno de los testigos del hecho que declaró ante la Justicia.
En uno de los últimos fallos dictados antes de la feria de enero, el juez Alfredo Dantiacq Sánchez fijó la indemnización en 183.000 pesos.
El juez consideró el daño material sobre la base de un 18% de incapacidad parcial y permanente, el daño moral y los gastos médicos, psicológicos y de farmacia, entre otros estipendios consignados en el expediente.