Condenan a dos narcos con la actuación de un policía chileno

La pena del Tribunal Oral Criminal Federal 2 fue de 7 años de prisión para los acusados. También ordenó la destrucción de la droga y el decomiso de vehículos. El efectivo trasandino, que hizo de agente encubierto, llevó la droga en camión de Mendoza a Chi

Condenan a dos narcos con la actuación de un policía chileno

Después de una larga investigación, sumada a una prolongada intervención judicial, ayer el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 condenó a Jesús Kunihiro Heredia y Santiago Elmelaj Merlo a 7 años de prisión, al encontrarlos culpables de haber infringido artículos de la ley del Código Aduanero.

Sin embargo, la trama de este caso va más allá de un simple contrabando de droga eludiendo controles en un paso fronterizo, sino que la marihuana "viajó" a Chile, en un camión que fue manejado por un policía de la PDI, que había actuado como agente infiltrado para que el delito se concretara.

La causa fue investigada inicialmente por el fiscal federal subrogante Fernando Alcaraz en setiembre de 2013, cuando se descubrió que los ahora condenados "intervinieron en una organización" con el fin de exportar marihuana al vecino país, operación que fue frustrada cuando se logró el secuestro de 467 kilos, distribuidos en 25 bultos que contenían 546 "ladrillos" que los imputados transportaban en un camión Volvo, vehículo que fue confiscado a poco de cruzar la frontera.

Todo comenzó con una denuncia anónima que recibió la Fiscalía Regional de Valparaíso, por lo que mediante exhortos internacionales se solicitó la colaboración de la Justicia Federal con asiento en la provincia, para concretar el operativo bajo la modalidad de "una entrega controlada de droga".

Según las actuaciones preliminares y que permitieron que el caso llegara a debate, en Mendoza se realizaron seguimientos de personas en el barrio La Gloria, el Parque Central y cerca del Mendoza Plaza Shopping.

Sebastián Cordero, encargado de recibir la droga, fue detenido en Chile y en su declaración hizo un relato sobre la operatoria, mencionando, entre otros, a Santiago Elmelaj, como el contacto argentino y a Jesús Heredia (sin mencionarlo por su apellido Kunihiro) como el hombre que traía desde Bolivia la droga.

Según datos obtenidos por la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Chile, al intervenir teléfonos se comprobó los llamados entre Cordero y Elmelaj.

Alegatos y sentencia

El Tribunal presidido por la jueza Fátima Ruiz López (de Capital Federal) e integrado por Raúl Fourcade (San Luis ) y Carlos Echegaray (San Juan), escuchó los alegatos (hace un mes) de la fiscal María Gloria André, quien, después de analizar en extenso las pruebas acumuladas, no dudó en pedir una pena de 8 años de prisión para cada uno de los imputados.

Por su parte las defensas, a cargo de Andrea Marisa Duranti (por Jesús Kunihiro) y Alberto Aguinaga, que compartió la asistencia legal de Elmelaj acompañado de Víctor Abalos, buscaron morigerar la situación de ambos al considerar que, en definitiva, el "infiltrado fue un agente provocador" del delito, para rematar que "de no existir no se podría haber llevado la marihuana a Chile".

Mientras que tanto para Aguinaga como Abalos los agentes chilenos "actuaron vulnerando derechos y garantías de los detenidos". También cuestionaron la declaración del "arrepentido" Cordero, al señalar que su versión fue hecha en sede policial, "bajo presión y amenazas".

El Tribunal condenó a Jesús Kunihiro Heredia y a Santiago Elmelaj (33) a la pena de siete años de prisión y una multa de 2.500 pesos, como coautores del delito de transporte de sustancias estupefacientes con destino a Chile.

También el fallo ordena la destrucción de la marihuana secuestrada y el decomiso de los vehículos Peugeot Partner (FNG 110) y Chevrolet Meriva (EVY 421).

La Sentencia 1444

El Tribunal: Fátima Ruiz López, Raúl Fourcade y Carlos Echegaray. Secretaria Ana Paula Zavattieri.

Fiscal: María Gloria André

Defensores: Andrea Marisa Duranti; Alberto Aguinaga y Víctor Abalos.

Condenados: Jesús Kunihiro Heredia, de 44 años, nacido en Bolivia, y Santiago Elmelaj Merlo, mendocino, de 33 años.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA