Condenan a 25 años de prisión a un cura por abuso sexual de menores en Entre Ríos

Juan Diego Escobar Gaviria sometió a 4 monaguillos de entre 10 y 17 años en la parroquia San Lucas Evangelista, de Nogoyá.

Condenan a 25 años de prisión a un cura por abuso sexual de menores en Entre Ríos

El ex cura Juan Diego Escobar Gaviria fue sentenciado hoy, en fallo unánime, a cumplir una condena de 25 años de prisión efectiva por los delitos de corrupción de menores y abuso sexual de cuatro monaguillos, quienes tenían entre 10 y 17 años cuando fueron sometidos por quién entonces se desempeñaba como sacerdote en una iglesia de Entre Ríos.

Escobar Gaviria, de 59 años, continuará detenido en la unidad penal número 5 mientras espera que la sentencia quede firme.
Es la primera vez que un sacerdote es condenado por abuso de menores en Entre Ríos, donde otros dos curas -Justo José Ilarraz y Marcelino Moya- están siendo juzgados por el mismo delito.

El fallo del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay, integrado por los jueces María Angélica Pivas, Roberto Cadenas y Darío Crespo, se conoció esta mañana, luego de que tanto los fiscales Federico Uriburu y Dardo Tórtul, como el abogado de la querella, Mariano Navarro, pidieran 25 años de prisión.

En la lectura de un adelanto de fallo, los jueces aseguraron hoy que de un "modo unánime" habían llegado al veredicto que desechó los argumentos de la defensa del ex cura, representada por Milton Urrutia, Juan Pablo Temón y María Alejandra Pérez, quienes habían reclamado su absolución.

"El tribunal ha podido reconstruir los hechos", dijo Pivas al leer el texto, que detalla los abusos a los que eran sometidas las víctimas, mientras fuera del lugar unos pocos amigos y familiares del ex sacerdote pedían que lo declaren inocente.

Los jueces tomaron como agravante el hecho de que las chicos, como monaguillos, estuvieran a cargo del sacerdote.

Escobar Gaviria se desempeñaba en la Parroquia San Lucas Evangelista de Lucas González, localidad cercana a Nogoyá, en Entre Ríos, a donde llegó en 2005 y permaneció por 11 años, y desde donde cultivó una intensa actividad luego de que se le atribuyeran poderes de sanación, lo que le permitió protagonizar programas televisivos y alcanzar gran popularidad.

El religioso, que esperó su condena recluido en la unidad penal de Victoria, pertenecía a la orden del padre Ignacio Peries, con sede en Rosario, pero con fuerte inserción también en Paraná.

Escobar Gaviria es oriundo de Medellín (Colombia) y además de en Lucas González, estuvo en Timbúes (provincia de Santa Fe) y fugazmente en Paraná.

La causa en su contra se originó en 2016 a partir de la declaración de dos monjas del Colegio Castro Barros San José, que se presentaron ante el defensor oficial de Nogoyá, Oscar Rossi, y acusaron al por entonces sacerdote de abusar de una menor de 11 años.

Tras esa presentación, el cura fue suspendido y apartado de sus funciones. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 14 de septiembre a las 8.45 horas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA