Hace seis meses Rolando Redemí (20) fue sentenciado a purgar 7 años en la cárcel por un asalto cometido en General Alvear dos años atrás. Como el fallo no está firme, porque apeló la decisión del tribunal, está bajo arresto domiciliario por lo que es monitoreado las 24 horas por una pulsera electrónica.
Para matar el tiempo, montó un almacén en la casa y estaba prosperando. La vasta clientela que se acercaba hasta el barrio Los Ranqueles, en el extremo Oeste de la ciudad, podía optar por llevar azúcar, yerba, pan... e incluso droga.
En un reciente operativo a cargo de la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico de Alvear, desbarataron el "quiosco" de droga de Redemí y otro al que el reo hacías las veces de proveedor, que funcionaba en la zona de Circunvalación, en la otra punta de la ciudad. En esta última locación también dieron con el depósito que utilizaban para esconder la droga, una casa vecina.
Después de meses de investigación, la división antinarcóticos alvearense cerró los lugares de expendio de marihuana y cocaína y, además de incautar los estupefacientes, dinero en efectivo, balanzas de precisión y demás elementos que utilizaban para fraccionar la mercancía, detuvo a cuatro personas en total.
“De la casa no podía salir Redemí porque está con prisión domiciliaria y monitoreado. Entonces armó el almacén y te ofrecía de todo un poco. Con el tiempo logramos identificar a la gente que iba a comprar como cualquier vecino y a los que iban por otra cosa. Era raro ver que fueran desde el centro a un almacencito en el barrio Los Ranqueles a comprar”, comentó irónicamente una fuente relacionada a la causa.
Los detenidos fueron imputados el viernes por la Justicia Federal por comercialización de estupefacientes. Por la condena que pesa sobre Rolando Redemí en la Justicia local, quedó alojado en el penal de San Rafael mientras que los otros implicados en la causa permanecen en dependencias policiales hasta que sean trasladados a la cárcel federal en Luján.
Los allanamientos se efectuaron el miércoles pasado en ambas locaciones, casi en simultáneo. El personal de Narcocriminalidad contó con el apoyo de Investigaciones y Cuerpos Especiales y, aunque no encontraron resistencia en los domicilios, sí tuvieron que enfrentar a vecinos que en calle Circunvalación los atacaron a piedrazos.
Condenado por asalto y ahora imputado por narco
Durante el robo cometido el 11 de junio de 2017 castigaron duramente a una pareja de adultos mayores -los dueños del local- y también al nieto.
En septiembre del año pasado la causa llegó a juicio y al cabo de 10 días de debate la jueza María Eugenia Laigle condenó a Rolando Redemí a 7 años de cárcel por robo agravado y a su padre a 12 años de prisión efectiva.
Como el fallo no está firme porque apelaron, Rolando Redemí continúo con el beneficio del arresto domiciliario en espera de la decisión de un tribunal superior.