Condenado por abusar de una menor de 16 años en un motel

Otro imputado fue absuelto. Ambos, cuñados, habían mantenido relaciones sexuales con 2 hermanas, que en ese entonces (2012) tenían 11 y 16 años.

Condenado por abusar de una menor de 16 años en un motel
Condenado por abusar de una menor de 16 años en un motel

Con una condena y una absolución terminó el juicio que se ventiló en la Cuarta Cámara del Crimen y que terminó ayer cerca de las 21 de anoche.

El juez Horacio Báez impuso una pena de 6 años de prisión a uno de los dos cuñados, al encontrarlo culpable del delito de abuso sexual, mientras que en la misma sentencia absolvió al otro imputado de corrupción de menores, cargo con el que había llegado al debate que se inició la semana pasada.

Este caso, debido a sus características, fue realizado a puertas cerradas (y por lo tanto se mantiene en anonimato el nombre de los imputados para preservar la identidad de las víctimas), y ocurrió hace tres años en el departamento de Maipú, cuando una mujer, ante la ausencia de sus hijas (de 11 y 16 años) durante horas de la noche, presentó un pedido de averiguación de paradero ante las autoridades.

Sin embargo las chicas volvieron al otro día y le contaron que habían estado en un hotel alojamiento de Fray Luis Beltrán con dos hombres, los mismos que la noche anterior habían compartido una cena familiar en la casa de las chicas.

Entonces la mujer debió cambiar la presentación hecha a la Policía y terminó denunciando el grave hecho ante las autoridades judiciales.

Argumentos

El argumento de los acusados fue que, "de común acuerdo" y después de que sus padres se acostaran, habían “planeado” encontrarse en una esquina cerca de la casa de las menores. Luego de charlar un rato, todos se subieron a una camioneta y se fueron a un alojamiento, donde -los cuatro- compartieron la misma habitación.

Y si bien las víctimas -ambas  hermanas- reconocieron en sus testimonios en la sala de debates,  igual que en la declaración hecha en la instrucción, que no fueron forzadas, el juez tomó la letra del Código Penal, donde se habla de una pena de "6 a 10 años de prisión...”,

El fiscal, en su alegato, había pedido 6 años y seis meses para este hombre -hoy de 35 años- quien reconoció haber tenido relaciones sexuales con la más chica (11 años para aquel entonces) y por eso fue detenido y alojado en el penal mendocino, mientras que su cuñado (31) llegó al juicio en libertad, debido a que calificaron su delito sólo como corrupción de menores y por el cual ahora, a la luz de la sentencia, terminó siendo absuelto.

Testimonios

Durante el debate se escucharon distintos testimonios, incluyendo el de la mayor de las jóvenes, hoy de 19 años y también el de algunos peritos forenses, los que a su turno aportaron sus conocimientos profesionales ante el juez y las partes.

En la extensa sentencia se hace referencia a los artículos 119 (el   que abusare sexualmente de persona de uno u otro sexo cuando ésta fuera menor de trece años); 120 (con una persona menor de dieciséis años) y 125 del Código Penal (que condena la corrupción de menores de dieciocho años).

Con esos argumentos el juez, en un juicio unipersonal, terminó absolviendo a ambos del delito de corrupción de menores, como los había calificado la instrucción en el inicio de la causa, y así llegaron al debate.

Los fundamentos de este fallo se conocerán la próxima semana.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA