A 9 años de cárcel fue condenado Emiliano Pérez por el homicidio de Roberto de la Guarda Torres (39). Este homicidio está relacionado con la muerte de Emir Manzur, un chico que fue asesinado cuando fue a comprar marihuana al barrio Pedro Molina.
Pérez y su padre, Roberto, fueron juzgado ayer en la Segunda Cámara del Crimen; el primero a 9 años de prisión por homicidio simple; el segundo, por lesiones, a un año de cárcel.
Ambos, tras declararse culpables, aceptaron las penas acordadas en un juicio abreviado, por el fiscal Darío Tagua y el defensor de los imputados. El caso instruido por el fiscal Juan Ticheli y Roberto Pérez llegó a juicio como participe primario del homicidio simple y su hijo como autor de este asesinato ocurrido el 26 de octubre de 2014.
Ayer, familiares de la familia de la víctima mostraron su desacuerdo en el segundo piso de Tribunales, pues consideraron que la pena fue muy baja. Según trascendió desde la Fiscalía, un debate no se podía sostener porque los testigos ofrecían relatos contrapuestos.
Viejas diferencias
Ese día, en Catamarca y Servet de Guaymallén, Emiliano Pérez salió de su casa para comprar en un almacén de la zona cuando se encontró con Marcelo de la Guarda y Rolando Yapura, con quienes comenzó una discusión por una viejo resquemor relacionado con la muerte de Emir Manzur.
Minutos más tarde Pérez volvió a su casa, le contó a su padre y ambos los fueron a buscar. Según algunas versiones, el padre le habría dado al hijo un cuchillo que fue utilizado durante la riña.
El resultado de la pelea fue el siguiente: Yapura recibió un puntazo en el tórax, y De La Guarda, un herida de arma blanca en la espalda que le tocó órganos vitales. Murió horas más tarde en el hospital Central donde fue intervenido quirúrgicamente. Los agresores heridos luego fueron detenidos e imputados.
El caso Manzur
Según trascendió la muerte de De la Guarda fue el último eslabón del caso Emir Manzur (19), el joven asesinado en el barrio Paraguay.
Tres años, después que se realizarán dos juicios por la muerte de Manzur, ambos sin condenas, un testigo protegido se suicidó. Este joven era hermano de Emiliano Pérez, el joven condenado ayer; en tanto que la víctima, Roberto de la Guarda, era pariente de uno de los imputados por la muerte de Emir Manzur.