Un hombre acusado de asesinar con un cómplice a una jubilada marplatense durante un robo, en mayo de 2013, fue condenado a 23 años de prisión.
El Tribunal Oral en lo Criminal 3 impuso la pena a Walter Nahuel Constantino, al encontrarlo penalmente responsable del delito de "coautor de homicidio en ocasión de robo".
El hecho por el que el detenido fue llevado a juicio -y en el que el otro delincuente está prófugo- ocurrió entre las últimas horas del 15 y las primeras del 16 de mayo de 2013, cuando dos hombres asaltaron, golpearon y asfixiaron en su departamento a Josefina Greco, de 71 años.
La víctima vivía en un edificio de la calle Fortunato de la Plaza, al 3900, del barrio Juramento de Mar del Plata. Las pericias revelaron que la jubilada, que presentaba golpes en todo el cuerpo -especialmente en la cara- fue amordazada con una prenda íntima y atada de pies y manos.
Los ladrones escaparon llevándose un televisor LCD, una cámara digital y una tablet.
Tres meses después del crimen, en agosto de 2013, una pericia reveló que una huella encontrada en la casa correspondía a un delincuente que había sido detenido luego en el marco de otro hecho.
Los estudios determinaron que se trataba de Constantino, quien estaba preso en el penal de Dolores.
Si bien el TOC 3 condenó al acusado por "homicidio agravado por ser cometido en ocasión de robo", aclaró que no pudo precisarse si Constantino fue el autor material del crimen. De allí que el cargo fue el de "coautor".
Los magistrados consideraron probado que Constantino "estuvo presente en el lugar de pocas dimensiones y consintió la furia desatada contra la mujer".
Y añadieron: "A sabiendas de la alta probabilidad de asfixiar a la víctima, los agresores la amordazaron con prendas íntimas".
En ese sentido, estimaron que fueron agravantes la violencia ejercida, la avanzada edad de la víctima, su indefensión y la hora nocturna en la que ingresaron a la vivienda los maleantes.