Condena mundial a la masacre talibán contra una escuela paquistaní

EEUU, Reino Unido, España y la ONU encabezaron el repudio.El ataque de hoy es uno de los peores de los últimos años en el país asiático.

Condena mundial a la masacre talibán contra una escuela paquistaní
Condena mundial a la masacre talibán contra una escuela paquistaní

El presidente de Estados Unidos, Reino Unido, España y la ONU encabezaron hoy el repudio contra la masacre perpetrada por milicianos yihadistas en una escuela de Pakistán, que produjo al menos 126 muertes (más de cien de ellas niños) y más de 80 heridos. Barack Obama califició hoy de "atroz" el ataque y reiteró su compromiso con la lucha contra el "terrorismo y el extremismo".

"Estados Unidos condena en los términos más fuertes el horrendo ataque", subrayó Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca, en el que también dijo que "los corazones y oraciones" de los estadounidenses están con las víctimas de la masacre y sus familias.

Al golpear con su ataque a estudiantes y educadores, "los terroristas han mostrado una vez más su depravación", aseguró el mandatario.

"Estamos con el pueblo de Pakistán y reiteramos el compromiso de Estados Unidos de apoyar al Gobierno de Pakistán en sus esfuerzos para combatir el terrorismo y el extremismo, y para promover la paz y la estabilidad en la región", concluyó Obama.

El ataque de hoy es uno de los peores de los últimos años en el país asiático, que vivió a principios de noviembre un atentado que causó 57 muertos y 112 heridos en el puesto fronterizo de Pakistán con la India, Wagah.

El principal grupo talibán paquistaní, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), reivindicó el ataque y lo justificó asegurando que para el Ejército "nuestras familias son objetivos" en las operaciones militares lanzadas contra los insurgentes en las zonas tribales de Waziristán del Norte y Khyber.

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, expresó hoy el apoyo del Reino Unido al gobierno de Pakistán tras el "atroz" ataque talibán.

"Nada puede justificar un ataque atroz como este a niños que van al colegio", dijo Hammond, en un comunicado, en el que agregó que el Reino Unido trabaja "hombro con hombro con el Gobierno y la gente de Pakistán en la lucha contra el terrorismo y el extremismo".

El jefe de la diplomacia británica se declaró "horrorizado", lamentó la "trágica pérdida de vidas" y envió sus "más profundas condolencias a las víctimas y sus familias".

Su par español, José Manuel García-Margallo, afirmó que la matanza demuestra "lo peor de la raza humana y prueba que el yihadismo islámico es una amenaza para todo el mundo".

"Tenemos que seguir la vía de la coalición contra el yihadismo poniendo lo mejor de nosotros mismos para acabar con horrores que se remontan a la segunda guerra mundial con el holocausto", dijo en declaraciones en el Congreso de los Diputados En tanto, el coordinador de Naciones Unidas en Pakistán, Timo Pakkala, calificó al atentado de "bárbaro" y "acto de crueldad".

"Estamos en estado de shock por este acto de crueldad y brutalidad y expresamos nuestra más profunda tristeza a las familias de los muertos y heridos", dijo el coordinador en un comunicado. Agregó además que permanecerán "al lado de ellos para proteger a sus niños. Atacar a los niños y a su educación no respeta los más fundamentales principios de Humanidad".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA