El Senado esperará el pedido de la Cámara Federal de Casación Penal o la sentencia definitiva de la Corte Suprema para debatir el pedido de desafuero del senador Carlos Menem, condenado a siete años de prisión efectiva por contrabando de armas a Ecuador y Croacia.
Fuentes del bloque oficialista explicaron que en principio debería esperarse un pronunciamiento del máximo tribunal, ya que la defensa de Menem presentó un recurso extraordinario ante la Corte y ahora debe decidir si acepta o rechaza intervenir en el tema.
Mientras, el oficialismo eludirá un pronunciamiento sobre la posición final que adoptarán, a favor o en contra del desafuero, para la que necesitarán además una definición puntual del Poder Ejecutivo.
Menem es visto con miradas contradictorias dentro del bloque kircherista.
Senadores que acompañaron al ex presidente durante su gestión consideran impropio que "se le suelte la mano" tras los favores en votos que realizó en los últimos años y porque durante diez años representó la cara visible del peronismo.
Otros legisladores, en cambio, consideran que Menem es un lastre del que deberían desprenderse por la política que siguió en la década de 1990.
En tanto, el presidente del bloque de la UCR, José Cano, se pronunció por el desafuero inmediato de Menem y señaló que "los fueros no pueden ser un refugio ante la justicia. Resulta injustificable que Menem siga integrando la cámara alta como si acá no hubiera ocurrido nada".
Cano sostuvo que el oficialismo "debe dejar de protegerlo y votar el desafuero", al tiempo que advirtió que "millones de argentinos miran azorados cómo el riojano utiliza al Senado como una guarida para no ir preso ayudado por una mayoría circunstancial que lo protege.
El jefe de la bancada radical señaló con ironía que "hay que ver qué favor está pagando el gobierno para actuar así, sino no se entiende" y consideró que "Menem no tiene las condiciones morales para el ejercicio del cargo (de senador) y por ende no se justifica que siga participando en la cámara alta.
Para el senador Samuel Cabanchik (Proyecto Buenos Aires Federal), "la sentencia ya está firme" tras los pronunciamientos de la Cámara de Casación y el tribunal Oral en lo Penal Económico 3 de Capital, por lo que "debe procederse al desafuero en forma inmediata", luego que el Senado reciba el pedido de la Justicia.
El Congreso sancionó la ley 25.320 de regulación de los fueros parlamentarios en el 2000, en cuyo artículo segundo establece que "la solicitud de desafuero deberá ser girada de manera inmediata a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara, la que deberá emitir dictamen, en un plazo de 60 días".
Agrega que "la cámara deberá tratar la causa, dentro de los 180 días de ingresada, aún cuando no exista dictamen de comisión" y el cuarto artículo señala que "en caso de que la cámara rechazara el pedido, el juez deberá declarar que no puede detenerlo".
La condena a Menem: el Senado debe debatir para desaforarlo pero el oficialismo no se pronuncia
El Senado esperará el pedido de la Cámara Federal de Casación Penal o la sentencia definitiva de la Corte para debatir el desafuero del ex presidente y senador Carlos Menem. El kirchnerismo elude pronunciarse. Esperan una orden de Criistina.
Lo Más Destacado