El sistema de alarmas comunitarias se ha convertido en una de las principales estrategias en distintos barrios y zonas de la provincia para prevenir delitos y combatir la inseguridad.
Este éxito no sólo radica en el costado tecnológico -el ABC de cualquier sistema de alarmas-, sino también en la solidaridad entre vecinos. Es que cualquier persona que esté conectada a éste puede activarla al detectar una situación de riesgo en la casa de otro vecino, al tiempo que la reacción conjunta también es clave.
Sin ir más lejos, en Godoy Cruz son casi 10.000 las viviendas que están conectadas a este sistema, según destacó el director de Prevención, Participación Ciudadana y Derechos Humanos de la comuna, Martín Appiolaza. Justamente por esta razón, en ese departamento serán los propios vecinos quienes trabajarán en conjunto para lograr mejoras y actualizaciones en este sistema.
"En lugar de comprar algo hecho, convocamos a los vecinos y entendidos en el tema para que trabajen en distintos prototipos. Queremos generar un trabajo articulado entre todas las partes y que puedan participar profesionales o estudiantes de carreras relacionadas con la tecnología, expertos en seguridad y vecinos interesados en el tema que puedan hacer sus aportes", destacó Appiolaza.
El encuentro será mañana en el Parque temático Vial (ubicado en el Híper Libertad de calle Joaquín v. González) y un jurado interdisciplinario seleccionará el proyecto más efectivo. Además de ser el que desarrolle la comuna, los ganadores se llevarán 10.000 pesos.
Hágalo usted mismo
El sistema de alarmas comunitarias comenzó a implementarse en Godoy Cruz en 2000, y de a poco se fueron sumando más barrios, manzanas y casas.
"En una cuadra, hay una alarma conectada entre todos los vecinos que viven allí. Cuando suena, los demás pueden saber quién la accionó y estar atentos. A veces sirve para disuadir, ya que uno la puede poner en funcionamiento cuando ve una situación peligrosa en la cuadra", destacó el funcionario municipal.
Además, la modalidad sirve para que se estreche el vínculo entre los vecinos ya que -además de pagar un único costo de instalación-, los lleva a relacionarse, ponerse de acuerdo y cultivar la solidaridad.
Siguiendo el modelo de Laboratorio de Idea (también llamado Laboratorio de Gobierno) que consiste en hacer partícipes de las decisiones y acciones a quienes viven en cada lugar, la Municipalidad de Godoy Cruz decidió que sean de este modo las futuras mejoras.
"En lugar de contratar a un único especialista que traiga la solución, se convoca a la gente y en un mismo espacio se junta a quienes tienen el problema -inseguridad en este caso- y a quienes tienen las herramientas", destacó Appiolaza.
De hecho, actualmente la comuna está trabajando con instaladores municipales y escuelas técnicas en las alarmas actuales, permitiendo a los estudiantes aplicar sus conocimientos en la conexión y comenzar a insertarse en el ámbito laboral.
"Las tecnologías han ido cambiando, así como también en las alarmas privadas. Por eso es que apuntamos a mejorar las comunitarias. Es fundamental actualizarlas y aprovechar la multiplicidad de tecnologías que hoy nos permiten los smartphones, por ejemplo. Y combinarlas", siguió Appiolaza.
La cita para quienes quieran contribuir con sus ideas -ya sea bocetos o algo concreto- y conformar un equipo de trabajo será mañana de 10 a 17 en el Parque Temático Vial y la convocatoria es abierta, por lo que no hace falta una pre inscripción.
"Se trata de un mecanismo de participación solidaria y habrá un premio de 10.000 pesos para el proyecto que sea elegido ganador. La decisión será de un jurado que estará conformado por funcionarios, técnicos y también vecinos. Se va a tener en cuenta que sea económico y práctico. Por ejemplo, la posibilidad de adaptar las redes sociales (de uso cotidiano) y lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías aplicadas a las casas, lo que se llama 'smartcities'", sintetizó el director de Participación ciudadana.
A futuro, la idea es replicar este tipo de laboratorio con temas ambientales, sociales, de inclusión y de prevención de violencia.