Algunos llegaron a la Legislatura algo nerviosos. La mañana era cálida y más cálido aún el aplauso que obtuvieron momentos después. No era para menos: recibirían un premio de la mano de funcionarios e incluso de la mismísima vicegobernadora Laura Montero.
Eran alumnos de escuelas primarias, secundarias y algunas de adultos quienes lograron ser premiados por los afiches sobre VIH que realizaron en el colegio.
Se trata del Concurso Provincial de Afiches sobre Prevención del VIH Sida que esta edición cumplió 20 años. Como marco para un buen aniversario en esta oportunidad logró un récord de participación y prácticamente cuadruplicó la cantidad de proyectos que se presentaron.
En promedio se suman 200 proyectos cada año mientras que esta vez fueron 746 de 151 escuelas. De allí surgieron los orgullosos ganadores.
Los de la primera categoría (para los más jóvenes) pertenecen a la Escuela 4-262 de Maipú. En la categoría dos, el primer puesto fue para la Escuela 4-122, República Italiana, de Tupungato.
La primera instancia incluye alumnos de séptimo grado de Educación Primaria, primero y segundo año de Educación Secundaria y CEBJA. En tanto la otra, estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de Educación Secundaria y CENS.
Los alumnos 1° y 2° año de la escuela de Maipú jugaron con el logo de YouTube para decir: "yo tuve sexo seguro" con el ícono de un preservativo. "Se nos ocurrió porque es familiar para los usuarios de internet", detalló Agustina Quispe (14), una de las galardonadas.
Contaron que tuvieron que estudiar pero se les hizo más fácil con las explicaciones de las docentes de Educación Sexual Integral (ESI), Prácticas Artísticas y Artes Visuales.
“Primero les dimos las clases para romper mitos y prejuicios y después avanzamos sobre el afiche”, dijo la profesa Julieta Yazlli, socióloga y docente de ESI. Este año además de la primera categoría, recibieron dos menciones en la segunda categoría.
Cada uno de los ganadores recibirá una orden de compra de $3.000 y $3.500 para el establecimiento. El segundo premio es una orden de compra de $2.000 para cada alumno y de $2.500 para la escuela.
Sus intereses
En el salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura provincial se entregaron los reconocimientos y también se realizó una muestra de afiches ganadores de ediciones anteriores.
Si hay algo que se destaca es que en la mayoría de los trabajos se hace referencia a la prevención a través del uso del preservativo. Los chicos utilizan un lenguaje y códigos que les son propios. En cada momento reflejan lo que es parte de su realidad y en ese plano aparecen asociadas al universo tecnológico, en las últimas ediciones de las redes sociales y juegos que son parte de su día a día.
"Hicimos un afiche del juego Súper Mario que va caminando sobre un puente de preservativos gracias al cual puede cruzar y llegar al castillo y tener prevención", explicó Facundo Ramos, uno de los ganadores de la segunda categoría.
La profesora de Lengua y Literatura, Cristina García, coordinador del trabajo, destacó que "es una forma de demostrar lo que a veces ni ellos piensan que pueden hacer". Agregó que hacen hincapié en el uso del preservativo porque es lo más cercano que tienen y que más conocen.
Programa provincial y prevención
El concurso que este año celebra 20 ediciones es organizado por el Programa Provincial de SIDA junto con el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, el Departamento de Educación para la Salud y la Dirección General de Escuelas.La propuesta apunta a elaborar afiches con mensajes preventivos sobre VIH que estarán destinados a concientizar a sus pares.
La invitación es extensiva a instituciones públicas y privadas e incluye educación para personas con discapacidad. Participaron 16 departamentos, en la primera categoría se presentaron 374 afiches provenientes de 91 establecimientos mientras que en la segunda fueron 372 de 60 escuelas.