Para seguir avanzando en su carrera profesional, completar metas y asumir nuevos desafíos, 3.596 docentes de toda la provincia participarán mañana de la primera instancia del Concurso de Jerarquía Directiva 2017. En el mismo se ponen en juego entre 800 y 900 cargos que corresponden a directores, vicedirectores y regentes de todos los niveles y modalidades educativas de gestión pública de Mendoza (inicial, primaria, secundaria, jóvenes y adultos, centros de capacitación para el trabajo y educación especial).
Para tomar como referencia, hoy un director de primaria con 20 años de antigüedad gana alrededor de $ 24.000; y de secundaria, un poco más de $ 26.000, según informaron desde el SUTE.
En la la Dirección General de Escuelas (DGE) remarcaron que el concurso cuenta con un número inédito de postulantes, a quienes por primera vez se les ofreció una capacitación previa gratuita. Además, informaron que desde 2009 no se realizaba este certamen por lo que, estiman, 40% de los cargos directivos en las escuelas actualmente son cubiertos por suplentes.
"Cuando asumimos en el gobierno educativo ya había una convocatoria de inscripción, pero nosotros ampliamos la convocatoria en la cual quedaron en total 3.596 aspirantes. De ellos 2.800 son de la zona norte (Valle de Uco, Este y Gran Mendoza) y el resto del sur (Malargüe, Alvear y San Rafael)", detalló Emma Cunietti, subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa.
Por esta cantidad de participantes así como porque se incluye a todos los niveles, para la funcionaria será “el concurso más importante de la historia de Mendoza”. “Va a ser masivo, es la primera vez que toma tanta población”, aseguró. Por otra parte, destacó que por primera vez se logró un fuerte acompañamiento desde el Estado a través de capacitaciones gratuitas que se ofrecieron. “Fueron 15 encuentros, que se han desarrollado en el territorio, a lo que se le agregó un taller de escritura que tuvo 18 encuentros más”, indicó.
Si bien no precisaron el número exacto de cargos que se pondrán a disposición, calculan que serán entre 800 y 900 en todos los niveles y modalidades. "El número todavía no es preciso porque hay gente que se está jubilando" explicó Cunietti. Además, aclaró que todos los docentes que aprueben el concurso y no consigan un puesto de forma inmediata quedarán en una lista, según orden de mérito, para cubrir futuras vacantes.
La funcionaria de la DGE recordó que la última vez que se realizó un concurso para cargos directivos fue hace 8 años. "La lista que se generó en aquella oportunidad se agotó hace tiempo, por lo que se fueron llenando los cargos con suplentes. En este momento podemos decir que un 40% de gente está en cargos directivos sin haber titularizado", señaló, e informó que en total se habla de casi 2.000 establecimientos educativos que tienen, dependiendo las características y modalidad, entre 1 y 3 directivos.
Cunietti resaltó las ventajas de que los directivos de las instituciones tengan un cargo titular: “La persona puede comenzar a tener proyectos a largo plazo, además puede involucrarse con la comunidad y logra una relación más fluida con ella”.
Paso a paso
La primera instancia del concurso es escrita y se tomará mañana en tres facultades la Universidad Nacional de Cuyo (para la zona norte) y en la escuela Nº 4-087 “Manuel Ignacio Molina” de San Rafael (para el sur). La cita es a las 7.30 para las acreditaciones y se espera estar comenzando con el examen una hora más tarde. El jurado que evaluará las producciones es tripartito y está conformado por personal asignado por el gobierno escolar, por el SUTE y otro elegido democráticamente por los mismos aspirantes. Como a cada docente se le entregará un código, la corrección será anónima.
Quienes aprueben esta instancia serán convocados para realizar una pasantía en alguna escuela durante 15 días para comenzar a trabajar en un proyecto de mejora. “Después tendrán que defender ese proyecto de forma oral, lo que constituye la tercera instancia”, detalló Cunietti.
De acuerdo a cada nivel se irán dando a conocer los resultados, pero se estima que estarán listos entre fines de este año y principios del que viene.
SUTE: "Nos parece importante"
Lorena Gordillo, prosecretaria de Formación y Carrera de la nueva conducción del SUTE, aseguró que antes de asumir se reunieron con representantes de la DGE para abordar el concurso de jerarquías directivas, ya que previamente el funcionamiento de la comisión mixta entre gobierno y sindicato estaba frenado. “Quisimos dialogar para ver cómo hacer un examen lo más transparente posible que garantizara igualdad de oportunidades”, explicó.
Si bien todavía hay distintos aspectos que mejorar, se ha logrado la representación que se había perdido. “Por los pronto, el 31 de julio hemos garantizado que todos nuestros jurados estén en el examen. La idea es que los compañeros puedan ir tranquilos y que sepan que la voz de los que los tienen que representar estará allí”, expuso, y remarcó la necesidad de que se respeten los acuerdos a los que se lleguen en la comisión mixta.
Como sindicato, evalúan como muy positivo que se avance en la titularización de los directivos. “Nos parece importante porque implica, además de la estabilidad laboral, poder establecer un vínculo más permanente con los docentes, alumnos y la comunidad”, manifestó Gordillo.
Docentes: "Oportunidad de crecimiento"
Patricia Lizana es una de las docentes que participará del concurso. “Es la primera vez que me presento, el último concurso decidí no hacerlo porque tenía hijos chicos, pero ahora lo estaba esperando”, comentó la mujer, quien trabaja en el nivel secundario. “Realmente aspiro el día de mañana a ocupar un cargo directivo, es una de las posibilidades de crecimiento dentro de la carrera docente”, señaló quien fue directora suplente durante un periodo en 2015.
Para ella, la capacitación que brindó el gobierno fue una instancia muy enriquecedora. “Nos ha ayudado a organizarnos en el estudio y en la estructuración de los escritos”, dijo y aseguró tener los nervios normales previos a toda instancia evaluativa.
En tanto, Sandra Montoya rendirá en San Rafael. “Yo trabajo como rectora pero en un instituto de nivel superior que no tiene cargo fijo, sino que dura 4 años”, comentó. Por esta razón, ve en la titularización una buena oportunidad para el futuro. “A las personas que nos gusta la gestión es un paso muy importante”, destacó.
Más allá de la ansiedad propia de un momento de esas características, aseguró estar tranquila: “Para eso fue muy importante la capacitación, nos dieron muchos aspectos que nos servían para nuestra producción”.