El intendente de Concordia, Enrique Cresto, pidió a la comisión técnica mixta de la represa de Salto Grande que "extreme las medidas para no elevar el nivel del río" Uruguay en esa zona "y que no se supere los 14 metros", pues en esa ciudad entrerriana ya hay más de 1.380 evacuados.
"Nuestra misión es defender los intereses de toda la comunidad, que vive aguas debajo de la represa, y de familias que sufren cada vez que hay una inundación", dijo Cresto al finalizar un encuentro con representantes de las fuerzas de seguridad, funcionarios provinciales y locales, concejales y legisladores de distintos partidos.
El pedido del jefe comunal, formulado a través de una carta firmada por el viceintendente, Armando Gay, y el acompañamiento de funcionarios municipales y provinciales, entre otros, busca que "el río no supere los 14 metros en el puerto Concordia, hasta no elevar la cota del lago a 36 metros", ya que "está 5 metros por debajo de los niveles alcanzados en diciembre de 2015".
Cresto solicitó a los administradores de Salto Grande que "tengan la máxima responsabilidad en la regulación del nivel del embalse", que realicen "maniobras que se ajusten a lo establecido en los protocolos de operación y principalmente, tengan en consideración el enorme sufrimiento que la creciente representa para cientos de familias".
Defensa Civil comunicó que hay un total de 1.382 personas afectadas por la creciente, de las cuales 1.001 se desplazaron a casas de familiares y amigos, mientras que unas 381 conviven en 6 centros de evacuados a los que llegaron desde barrios como Nébel, Puerto, Vélez Sarsfield, Sargento Cabrera, Belgrano, Benito Legerén, 25 de Mayo y Camba Paso.
La provincia y el municipio proveen raciones alimentarias a las familias alojadas en los centros de evacuados, hay rondas de agentes sanitarios y visitas periódicas de médicos, "un equipo asignado con un responsable encargado de coordinar la atención y se realizan actividades artísticas, recreativas y de contención para los niños", detalla el informe.
Las autoridades de Defensa Civil pidieron "respetar indicaciones de las fuerzas de seguridad, colaborar con la prevención de delitos, no circular en zonas afectadas", denunciar si hay viviendas "bajo agua que aún tengan luz" y ante cualquier emergencia, llamar al número gratuito 103.
"El lago va a crecer en los próximos días y no es porque lo pida la municipalidad, porque si hay algo que nosotros no queremos hacer es jugar de manera irresponsable, porque es mi cabeza la que está en juego también", manifestó el presidente de la delegación argentina en Salto Grande, Roberto Niez.
En declaraciones a una radio local Niez señaló que "el fenómeno no ha pasado y todavía hay pronósticos de lluvia. Por eso estamos bajando el nivel del lago, para soportar el pico de la creciente de la próxima semana y para que el río no llegue a 14,50 o 14,80" en el puerto Concordia, precisó.
El funcionario explicó que "está llegando una cantidad importantísima de agua al lago" y que procuran "amortiguar" ese impacto y "priorizar a la gente que está aguas abajo" de Salto Grande.
La represa elevó el caudal los últimos días a 24.500 milímetros cúbicos por segundo hasta hoy y continuará disminuyendo el nivel del lago para "atenuar los efectos de la creciente, teniendo en cuenta que durante los próximos días comenzará a ascender", y buscando que el río Uruguay no supere los 14 metros en Concordia, donde actualmente tiene una altura de 13,90.