Concón: un recorrido por la capital gastronómica de Chile

A unos 10 kilómetros de Reñaca, se encuentra este concurrido sitio para degustar las mejores recetas de pescados y mariscos del sur del Pacífico.

Concón: un recorrido por la capital gastronómica de Chile
Concón: un recorrido por la capital gastronómica de Chile

Hace menos de un mes, las autoridades municipales de Concón acudieron a Mendoza -y más exactamente a godoy Cruz, con la idea de mostrar sus dotes culinarias. Esta zona de Chile, a unos 10 kilómetros de Reñaca, es conocida como la capital Gastronómica del país trasandino y es por ello que Los Andes acudió a comprobar si los mendocinos eligen sus restaurantes y si los platos tan promocionados realmente cumplen con lo que prometen.

Concón no es una zona de hospedaje habitual para la mayoría de los mendocinos, sin embargo si queda de paso rumbo a Reñaca o bien, queda al paso al regreso de las vacaciones, por ello es que los dueños de los restaurantes admitieron que los comprovincianos comen cuando arriban tras el viaje internacional o antes de abandonar este país y no se arriesgan a perder un día de playa cerca de sus domicilios transitorios.

El plato predilecto

No hace falta indagar tanto para enterarse que el plato preferido por los mendocinos es el Jardín de mariscos, un plato que permite probar una verdadera variedad de mariscos que en nuestra provincia no se consiguen o bien sí, pero no tan frescos como en Chile. "Cada vez que vengo pido ese plato porque me enloquece", dijo Mariela Sánchez, sentada a la mesa junto a su pareja.

Este manjar marino contiene chorito, camarones, almejas, ceviche, machas, ostiones, carne de jaiba y piure. Una verdadera selección de lo mejor que ofrecen las aguas del Pacífico que tiene un costo de 90 pesos y que es para compartir o para que tres personas puedan degustar un poco de cada "bicho".

Otras opciones que no hay que dejar de probar son el pastel de jaiba, la reineta con papas, las machas a la parmesana todos con un costo aproximado de 80 pesos. "Muchas veces solo nos piden Lomo a lo pobre, que es una gran porción de carne que rinde mucho, porque muchos argentinos tienen miedo a probar los mariscos al no saber qué gusto tienen", explicó Camila Quiñones del restaurante Reggi's instalado hace dos años en la "calle de la gastronomía" donde se encuentran ubicados más de 20 negocios dedicados al rubro.

El ceviche es una de las especialidades en este local. Contiene cebolla morada, pimentón rojo y verde, sal, pimienta, aceite y reineta. Un plato simple pero con el toque especial de los entendido en el arte de hacer de comer. "Todo lo acompañan con gaseosa. Acá al argentino no le gusta el vino porque tiene mucho cuerpo y he notado que prefieren el vino más aguado", explicó Camila.

En tanto, en la Picá de Emeterio y en la Picá de San Pedro, dos restaurantes conocidos en Concón, admitieron que los mariscos y el pescado son los platos más recurrentes en los pedidos mendocinos. "Es una tradición venir a comer a este lugar. Lo que sí, hemos notado que todos se cuidan con el gasto", explicó Pablo Betancour Reyes encargado general de la Picá de San Pedro.

Por su parte, Patricio Rivera, del restaurante Emeterio explicó que su lugar, con más de 25 años de trayectoria enfatizó que no hay quejas por los precios, pero si que hay exigencia en la calidad del producto que se consume. "Se piden rabas, machas y almejas. Además tenemos el congrio y el salmón de la casa que son los predilectos", explicó mientras de fondo unas guitarras animaban a los comensales.

Todos estos platos no superan los siete mil pesos en las cartas aunque si el grupo familiar es numeroso hay que considerar que el gasto puede llegar a ser considerable. "Si salís a comer todos juntos te gastás como mínimo 27 mil pesos chilenos - 385 pesos argentinos considerando que un peso equivalen a 70 pesos chilenos-. Nosotros salimos una sola vez y pedimos mariscal caliente, chupe de marisco y pollo con puré más la bebida y tuvo ese valor. Después compramos todo en el supermercado. Porque es eso o quedarse con el calor de Mendoza por no venir", dijo María Benita Sanjurjo junto a sus hijos Agustina González (17) y Gerardo González (10).

Para buenos paladares

El pelícano es uno de los restaurantes más conocidos de la zona. No sólo por su vista al mar sino por la especial atención que le ponen a cada plato. De hecho, muchos de ellos son únicos en la zona y es por eso que los mendocinos privilegian a este lugar a la hora de elegir qué van a comer.

"Tenemos una carta exclusiva que nos permite hacer la diferencia pero uno de los favoritos es la primavera del mar", contó Sandra Arancibia, encargada del lugar. Este plato es similar al jardín de mariscos solo que tiene carpaccio de salmón, ostión, camarones ecuatorianos y congrio entre otros ingredientes.

"Todos son de primera calidad y la atención personalizada", agregó Arancibia aclarando que por eso los precios altos. Es que la primavera del mar tiene un costo de 12.800 pesos chilenos -180 pesos argentinos- pero es para una sola persona. Otros platos son la empanada pelícano -con ostión, camarón y jaiba- a dos mil pesos chilenos, la reineta a la parmesana acompañada con crema de espinacas, queso derretido y papas chip a 8400 pesos ($120), el ceviche pelícano a 6100 ($90) y la paila marina a 8900 ($130).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA