"Carmina Burana" tendrá su espacio y función en el Independencia, esta noche a las 21.30.
Pero no será la maestra brasileña Ligia Amadio la que dirija la gala de la Orquesta Filarmónica, sino el mendocino Pablo Herrero Pondal; quien antes fuera director de la agrupación.
Este cambio sorpresivo, y a último momento (a casi 24 horas del concierto), según la voz oficial, sería por una imposibilidad de salud de Amadio de ponerse al frente del programa de esta noche; una situación que no fue anunciada por la maestra, de modo formal; sino que se dio, de hecho, por su ausencia en el ensayo del jueves (luego de haber enviado un mail al inspector de la Orquesta, Fernando Rule, comunicándole su decisión de no asumir la dirección en la función programada).
Pero la verdad que palpita en el seno de la agrupación, según fuentes altamente confiables, tiene otro motivo: y es el desgaste, ya insostenible, que ha ido socavando el ambiente de trabajo de los músicos, a raíz de un clima de inestabilidad emocional en el que se asienta la conducción de la maestra brasileña.
Este mismo cuadro de situación fue el que -comentan en off- se suscitó en el caso de "Carmina Burana", sólo que esta vez habría llegado a un límite por un fuerte enfrentamiento, en pésimos términos (hablan tonos exaltados y malos tratos), entre ella y la directora del Coro Universitario: Silvana Vallesi.
Ante la repentina decisión de Amadio, de no continuar con los ensayos, y en vista de que ya el concierto estaba anunciado (contará con destacados solistas: la soprano Laura Rizzo y el tenor Carlos Ullán -Buenos Aires, y el barítono Patricio Sabaté -Chile-), la Comisión Artística de la Filarmónica propuso, como una situación excepcional y de emergencia, al maestro Pablo Herrero Pondal para que tomase su lugar.
De este modo, y gracias a que Pondal conoce la obra (y aceptó el reto de forma vocacional, en condiciones que ningún otro director lo hubiera hecho), el concierto de esta noche se celebrará tal y como estaba planeado; sólo que no será la directora titular la que esté al frente de la orquesta, de los solitas y de los coros que participan en esta importante presentación.
Al cierre de esta edición estuvimos intentando establecer contacto con la maestra Amadio, para que nos diese su versión sobre los hechos, pero su teléfono estaba apagado.
Recordemos que "Carmina Burana", de Carl Orff, contará no sólo con la participación de los solistas invitados, sino también con una importante masa coral; compuesta por los integrantes del Coro Universitario, que dirige Vallesi; el Coro Estudiantes Universidad Mendoza, dirigido por Lucía Vallesi; y el Coro Niños Cantores de Mendoza, conducido por Juana Mauro.
Esta monumental obra de Orff fue estrenada por su autor en 1937 y se basa en las letras de una serie de cantos goliardos de los siglos XII y XIII. Forma parte de la trilogía de las cantatas denominadas "Trionfi", inspiradas en textos latinos.
Un concierto de rumores
La directora Ligia Amadio no se presentó al ensayo del jueves, adujo problemas de salud. Tomará su lugar el maestro Pablo Herrero Pondal.
Lo Más Destacado